LA ROSA DE LOS VIENTOS

Ecos del pasado: Misterios de la historia

Laura Falcó expone algunas rarezas que presenta la historia de la humanidad. Rarezas para las que no se han encontrado respuestas veraces a pesar de que, en reiteradas ocasiones, nuestra lógica ha tratado de explicarlas.

ondacero.es

Madrid | 27.09.2021 13:30

La Presidenta de Prisma Publicaciones Laura Falcó expone algunas rarezas que presenta la historia de la humanidad. Rarezas para las que no se han encontrado respuestas veraces a pesar de que, en reiteradas ocasiones, nuestra lógica ha tratado de explicarlas.

"A veces nos empeñamos en querer explicar exactamente toda la historia a pesar de que nos faltan pequeñas piezas que hemos completado con la lógica, no con sabiduría real", sostenía Laura.

Lo cierto es que a lo largo de la historia se han producido numerosas anomalías que se escapan a nuestro entendimiento. Comenzando por la denominada epidemia de baile de 1518, Falcó ha repasado algunos de los hallazgos más extraños de la historia.

Epidemia de baile de 1518

La epidemia de baile de 1518 hace referencia a un extraño suceso acaecido entonces en Estrasburgo. A mediados de 1518, una mujer llamada Frau Troffea comenzó a bailar descontroladamente sin poder parar. Durante varios días, diversas personas se unieron a esta danza que terminó por provocar la muerte de quienes inevitablemente la practicaban. Muchas han sido las explicaciones que han tratado de aclarar el suceso -epilepsia, histeria colectiva-, pero lo cierto es que sus causas continúan siendo un misterio.

Ataque sónico en la embajada de EEUU

A finales de 2016 se produjo otro fenómeno aparentemente inexplicable en la embajada de Estados Unidos en Cuba. Inexplicablemente veintiséis personas que trabajaban o estaban vinculadas con su embajada en La Habana -la capital cubana- sufrieron diversos problemas de salud caracterizados por los fuertes dolores de cabeza, la presión en los oídos, los mareos y la confusión. Estados Unidos sostiene que sus trabajadores fueron atacados con lo que ellos han calificado como un ataque sónico, aquel en el que se utilizan sonidos de una frecuencia muy elevada e inaudibles para el ser humano que afectan a las fibras nerviosas en contacto con las células capilares. Por lo tanto, las personas afectadas no se habrían dado cuenta de que estaban siendo atacadas mediante sonido.

Los dodecaedros romanos

Los "dodecaedros romanos" son misteriosos objetos que han desconcertado durante mucho tiempo a los historiadores. Se ha dicho de ellos que son un arma de guerra, una palmatoria, un juguete infantil, un instrumento astronómico e incluso un símbolo religioso. Sin embargo, en lo único en lo que los arqueólogos parecen estar de acuerdo es en el nombre de este extraño objeto de la época imperial.

El Imperio Romano en Brasil

También fue desconcertante el descubrimiento que realizó un arqueólogo en 1982. Entonces Robert Marx anunció que había hallado los restos de unas doscientas ánforas romanas en las profundidades de la bahía de Guanabara, en Brasil. Según Marx, dichas cerámicas pertenecieron a un barco romano que se perdió navegando y terminó en las costas de Brasil, algo que, de ser cierto significaría que los romanos llegaron a América mil trescientos años antes que Colón.

Armas químicas en la antigua Persia

Laura también ha expuesto el caso de la que parece que fue la primera guerra química de la historia. Sorprendentemente, los antiguos persas fueron los primeros en utilizar armas químicas, según ha revelado un estudio de la Universidad de Leicester, que ha identificado lo que parece ser la evidencia arqueológica más antigua de guerra química en la ciudad siria Dura-Europos. Las víctimas fueron veinte soldados romanos que protegían la ciudad del sitio persa en el año 256 d.C. y que murieron de asfixia.

"Pensamos que hemos inventado la pólvora y simplemente se nos olvidan algunos hallazgos que ya existían", ha defendido Falcó después de exponer otros sorprendentes hallazgos como el de una red de túneles prehistóricos, la existencia de una máquina expendedora de agua bendita que data del siglo I y el caso de la misteriosa fortaleza de Sacsayhuaman.