Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LOS HOMBRES Y MUJERES DE RAJOY

Vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno: Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría, nueva Vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Presidencia y ministra Portavoz, ha ocupado el cargo de secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular. Para la IX Legislatura fue designada por Mariano Rajoy como la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

antena3.com | Madrid | 21/12/2011

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría / EFE

Soraya Sáenz de Santamaría Antón nació en Valladolid en 1971. Obtuvo su licenciatura en derecho en la Universidad de Valladolid  cuanto tenía 23 años.

Con 27 años, se estrenó como abogada del Estadosiendo destinada inicialmente a León. Ha sido profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid.

En 2000, ya abogada del Estado, se inició en política como asesora jurídica del entonces ministro Mariano Rajoy a las órdenes directas de su director de gabinete Francisco Villar García-Moreno. Es especialista en política territorial, motivo por el cual ha ocupado el cargo de secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular.

En las elecciones generales del 2004 colaboró en el diseño del programa del Partido Popular; en esas mismas elecciones figuró en el número 18 de las listas electorales al Congreso de los Diputados, no resultando elegida y accediendo posteriormente al escaño cuando Rodrigo Rato, número dos de la lista, se trasladó a Washington para presidir el Fondo Monetario Internacional.

En las elecciones generales de 2008, figuró en el quinto puesto de las listas para el Congreso por la provincia de Madrid, resultando elegida diputada El 31 de marzo de 2008, el líder del PP Mariano Rajoy anunció que Soraya Sáenz de Santamaría ocuparía el cargo de Portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados en lugar de Eduardo Zaplana, que ocupó el mismo cargo en la anterior legislatura.

Tras ganar el Partido Popular las elecciones generales celebradas el 20 de noviembre de 2011 el líder del PP Mariano Rajoy designó a Soraya Sáenz de Santamaría para dirigir el equipo de traspaso de poderes entre el Gobierno saliente, del PSOE, y el Gobierno entrante, del PP.