LA BRUJULA

La Brújula de la Economía: La caída de la renta española

Carlos Rodríguez Braun y Marta García Aller analizan la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 08.11.2021 21:55

La OCDE muestra que España se encuentra entre los países que registraron una mayor caída de su renta disponible por cabeza en el segundo trimestre de este año. Una caída del 1,17% por detrás de Alemania o de Reino Unido pero por delante de Irlanda, Países Bajos, Grecia, con un retroceso del 4%, o EEUU que anota la mayor bajada del 8,3%, sobre todo debido a la disminución de los ingresos en los hogares y la retirada del apoyo fiscal del Gobierno.

En el conjunto de la OCDE, de promedio, la caída fue del 3,8%, pese a que el PIB por cabeza aumentó un 1,6% en ese segundo trimestre, pero todavía por debajo del nivel pre pandémico.

En nuestro país, la caída de la renta disponible se suma al retroceso del 1,06% del primer trimestre y supone el séptimo descenso trimestral en dos años, salvo el incremento del tercer trimestre de 2020.

La nueva plusvalía

Una nueva plusvalía supondrá una nueva fórmula de cambio con posibilidad a elegir entre dos opciones para el contribuyente: calculando la tasa usando el valor catastral del suelo en el momento del traspaso, aunque utilizando nuevos coeficientes fijados por el Ministerio para evitar caer de nuevo en una posible inconstitucionalidad o permitir el cálculo del tributo sobre la diferencia entre hablar de compra y el de venta. El resultado se aplicaría el tiempo que aplique cada municipio que nunca puede superar el 30%. Todo ello, para adecuar la normativa como indica la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Las ventas de inmuebles comprados en menos de doce meses, exentos antes, pasan a pagar plusvalía también y hay dudas legales sobre el método elegido para aprobar la nueva norma.

Desde las asociaciones de usuarios, nos reiteran que alguien puede llevar la nueva plusvalía que se debe publicar mañana en el BOE a los tribunales y podría haber nueva sentencia en contra.

La crisis en el transporte

Los transportistas pontevedreses aseguran que sale más rentable dejar los camiones parados que salir a las carreteras a perder dinero y eso sin contar con la más que previsible imposición de peaje por el uso de las autovías. Además, recuerdan que el precio del combustible se ha disparado un 30% en lo que va de año y que ya alcanza su nivel más alto desde 2013. No descartan la posibilidad de parar antes de que finalice el año.

La mesa de negociación para la reforma de pensiones

La mesa de negociación para la reforma de la pensiones ha terminado con una propuesta del ministerio de Seguridad Social de elevar hasta el 0,6% la cotización finalista extra que sería necesaria para pagar las pensiones de los baby boomers.

Según han confirmado fuentes fuentes del diálogo social, la idea es repartir esta carga entre empleos y empleadores, de tal modo que 0,4 puntos de dicho incremento los asuma la empresa y el otro 0,2 el trabajador.