Adrián Vázquez Lázara, eurodiputado y líder de Ciudadanos en Europa, y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, ha detallado en 'La brújula' lo que supone el escrito de la Junta Electoral Central como respuesta al Parlamento Europeo por la condición de Puigdemont.
"Estudiamos todas las actas pendientes de verificar y se llegó a concluir que estos cuatro eurodiputados no habían cumplido las condiciones, por lo que pedimos a la presidencia del Parlamento que preguntase a la Junta Electoral que, de acuerdo a la ley electoral nacional, nos dijera cuál es el siguiente paso", ha dicho Vázquez Lázara, que ha añadido que el próximo paso es que el escaño de Puigdemont y de los otros diputados (Comín, Ponsatí y Solé) "debe quedar vacante" y que, durante dicha suspensión, esto conlleve a la "suspensión de derechos y prerrogativas adjuntos al acta".
El eurodiputado de Ciudadanos también ha explicado que se ha llegado a esta situación debido a la "irregularidad" en diciembre de 2019, cuando el presidente socialista de la Eurocámara admitió "por arte de magia" a estos cuatro eurodiputados: "Se pasó por delante la ley electoral y así hemos llegado a este problema. El Gobierno también tenía un mes para recurrirla, pero nunca lo hizo".
Por último, ha reconocido el problema que existe en Bruselas con la no renovación del CGPJ: "En Bruselas están preocupados por la situación de la justicia y cómo el bipartidismo sigue considerando que el Estado es suyo. Como sigamos en esta deriva, Bruselas tomará acciones y es algo que debemos evitar a toda costa".