ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Juan Manuel Fernández, vocal CGPJ: "La independencia del poder judicial no es un privilegio corporativo sino de carácter instrumental"

El vocal del CGPJ sostiene que las descalificaciones de algunos diputados a los jueces no forman parte de la libertad de expresión y suponen un ataque a "uno de los pilares de nuestra convivencia democrática".

👉 El CGPJ rechaza por unanimidad los ataques a los jueces de algunos diputados 

ondacero.es

Madrid |

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha condenado "con toda firmeza" los ataques contra varios jueces que algunos diputados realizaron el pasado martes en el Congreso.

El órgano de gobierno de los jueces ha aprobado este lunes una declaración institucional por unanimidad, en la que señala que "debería asegurarse en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Judicial, evitando descalificaciones que puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial". No es la primera vez que el pleno del CGPJ tiene que salir a condenar y denunciar ofensas desde el poder legislativo.

Juan Manuel Fernández vocal del CGP, recuerda que no es la primera vez que consiguen la unanimidad y que es siempre "saludable para transmitir un mensaje a la sociedad de la independencia del poder judicial", ya que es "la razón de ser" de este órganos constitucional.

Asegura que protegerán a aquellos jueces "que se han visto calumniados", pero que quieren ir "más allá" y explica que también están defendiendo la independencia del poder judicial que "no es un privilegio corporativo" sino de "carácter instrumental". "Los jueces tenemos que ser independientes porque "sólo así se pueden garantizar los derechos de los ciudadanos", matiza.

Una sociedad democrática tiene que regirse por el Estado de Derecho y el Estado de Derecho necesita de un poder judicial robusto

El vocal explica que el efecto de estas descalificaciones es "tremendamente nocivo y dañino" y que "socavan la confianza de los ciudadanos en los jueces". Además critica que lo que se está transmitiendo es que los jueces "cuando actuamos perseguimos finalidades distintas al estricto cumplimiento de la ley, que perseguimos una finalidad política que es interferir en la tramitación parlamentaria".

Tacha de "irresponsabilidad" hacer este tipo de calificaciones porque una "sociedad democrática tiene que regirse por el Estado de Derecho y el Estado de Derecho necesita de un poder judicial robusto".

"El respeto entre los poderes del estado no es sólo una norma de elemental cortesía, tiene un significado más profundo, es el principio de la separación de poderes de naturaleza constitucional", declara. "Cuando se insulta, se descalifica, cuando se atribuyen las resoluciones judiciales a finalidades espurias esto no es libertad de expresión, es atacar a un poder del estado y supone atacar uno de los pilares de nuestra convivencia democrática", afirma Juan Manuel Fernández.