consejo general del poder judicial

El CGPJ rechaza por unanimidad los ataques a los jueces de algunos diputados

El órgano de gobierno de los jueces ha aprobado una declaración institucional por unanimidad en la que pide respeto a su independencia

EFE | ondacero.es

Madrid | 05.02.2024 20:06

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte. | Agencia EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha condenado "con toda firmeza" los ataques contra varios jueces que el pasado martes expresaron en el Congreso algunos diputados, a quienes reconoce su inviolabilidad, si bien les pide no caer en descalificaciones y respetar la independencia judicial.

El órgano de gobierno de los jueces ha aprobado este lunes una declaración institucional por unanimidad, en la que señala que "debería asegurarse en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Judicial, evitando descalificaciones que puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial".

Y añade que aunque las manifestaciones de los diputados "se encuentren especialmente protegidas por la inviolabilidad parlamentaria no le resta gravedad a su actuación".

Los ataques a los que aluden

Durante la sesión parlamentaria del 30 de enero, diputados de Junts, Podemos y Sumar aludieron al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzgó y condenó el 'procés'; al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga 'Tsunami Democràtic'; y al titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que indaga en el 'caso Voloh'.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, habló de "jueces prevaricadores" y mencionó a los tres togados, mientras que la diputada 'morada' Martina Velarde advirtió sobre una "ofensiva judicial salvaje" contra la futura amnistía apuntando al "sector reaccionario judicial" y, en concreto, a García Castellón.

Desde Sumar, Gerardo Pisarello, habló de "un juez de la AN cercano a Aznar que no vio implicación de María Dolores de Cospedal" en 'Kitchen', para después referirse directamente al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6.

En sus intervenciones, los diputados de ERC Pilar Vallugera y de EH Bildu Jon Iñárritu no se refirieron a jueces con nombres y apellidos pero sí al Poder Judicial. Así, el político vasco alertó sobre "movimientos oscuros" procedentes del ámbito judicial.