La claves de La brújula

Día internacional contra el acoso escolar: drástica situación de casos de bullying en España

Los casos de violencia y acoso escolar en España hacen que nuestro país encabece la lista europea.

👉 El padre de Kira López, la niña de 15 años que se suicidó por sufrir bullying, reúne 230.000 firmas para un plan nacional contra el acoso

ondacero.es

Madrid | 03.11.2022 21:19

Aproximadamente uno de cada cinco niños sufre acoso escolar en España. Esto significa que unos dos millones de menores tienen que hacer frente a burlas, insultos e incluso agresiones físicas diarias por parte de otros alumnos del colegio y que necesitan a toda costa la ayuda de sus padres y en especial, del centro escolar, para parar algo que podría acabar en tragedia. Alrededor de 200.000 jóvenes entre 14 y 28 años se suicidan cada año a causa del acoso escolar según datos de la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas.

España encabeza la lista europea del acoso escolar. Así lo reflejaba el primer informe mundial realizado por la ONG 'Bullying sin fronteras' a mediados de este año. Datos que se suman a los últimos informes de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), que afirma que casi la mitad de los casos de acoso escolar no se llegan a resolver, mayormente por falta de recursos y formación entre el personal docente.

Pero, si con esto no era suficiente, en la era digital en la que nos movemos, ya no sólo existe el bullying. El ciberbullying ataca todavía más de lleno a los jóvenes, haciéndoles sentirse intranquilos hasta en sus propias casas. Porque a través de las redes el ciberacoso es constante.

Este jueves, el padre de Kira López, la adolescente de 15 años que se suicidó hace un año, ha entregado 230.000 firmas en el Congreso de los Diputados reclamando un protocolo nacional contra el acoso escolar.

Para tratar este tema, hablamos en 'La Brújula' de Onda Cero con la psicóloga María Jesús Álava Reyes y con el exboxeador Jero García que lucha contra el acoso. El propio Jero García cuenta su propia experiencia de la adolescencia cuando no era consciente de que acosaba a un compañero del colegio. Él mismo reconoce que "todo era un problema de salud mental" y que esto es una de las principales causas del acoso escolar.

Por su parte, María Jesús Álava Reyes pone en valor hacer ver qué es y qué no es acoso escolar para que los niños sean conscientes. Y explica que uno de las mayores consecuencias que se encuentran los menores que sufren acoso es "una bajada de autoestima muy drástica".