Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En Julia en la Onda

Carmen Calvo: "Dolores Delgado no va a dimitir porque no tiene nada que la invalide"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en Julia en la Onda que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "no va a dimitir porque no tiene nada que la invalide y que parece que "las derechas de este país han decidido que Villarejo sea el líder de la oposición". Asimismo, ha anunciado que el Gobierno está "terminando un acuerdo con Podemos" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

ondacero.es |  Madrid |  10/10/2018

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido rotunda al decir que Dolores Delgado "no va a dimitir" como ministra de Justicia porque no tiene nada "que la invalide, ni como fiscal, ni como ministra".

El problema, según ella, es que al parecer "las derechas de este país han decidido que Villarejo sea el líder de la oposición" y hacen valer todo tipo de formas que hagan "saltar los límites" para que se produzca una opacidad sobre lo que el Gobierno decide cada viernes en Consejo de Ministros.

Presupuestos 2019

En el tema de los Presupuestos Generales del Estado, la vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno está "terminando un acuerdo con Podemos" porque "uno de nuestros cometidos es reconstruir el Estado de bienestar". Afirma que el Ejecutivo ha trabajado mucho por ello, "sobre todo la ministra de Hacienda, que ha llevado un peso importante".

play

Crisis en Cataluña

Calvo asegura que le parece "una pena" que la única solución que se les ocurra a PP y Ciudadanos para resolver el problema de Cataluña sea volver a aplicar el artículo 155.

"Si es eso lo único que pueden aportar a una de las crisis más graves que hemos vivido en 40 años de democracia, no están a la altura", ha dicho.

No obstante, afirma que tampoco ayudan los ultimátum, como el que dio Quim Torra sobre el referéndum de autodeterminación, aunque explica que en una situación como esta "se requiere pulso y aguante" y que el Gobierno cada día avanza en el "único camino posible".

Respecto a la ruptura del independentismo en el Parlament catalán, la vicepresidenta dice que lo único que quiere el Gobierno es que el Parlament funcione con "legalidad y normalidad" y que el proyecto independentista en Cataluña "nunca sea una mayoría" para que la comunidad esté en el contexto del Estado español".

La vicepresidenta no ve ningún inconveniente en que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, haya visitado en prisión a Oriol Junqueras, "yo lo sabía que iría a verlo porque coincidí con él en un acto y me lo dijo". Considera que es una situación muy normal que alguien que está en prisión tenga la posibilidad de hablar con otra persona y que "llevamos años demonizando cosas que no tienen sentido".

play

Elecciones en Andalucía

Respecto a los comicios de diciembre en Andalucía, ha dicho que como Gobierno "no tenemos nada que ver en estas elecciones", aunque Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE ya ha dicho que "nos tiene a todos para colaborar".

Calvo también ha valorado las declaraciones de Susana Díaz sobre que Andalucía no merece la inestabilidad política que hay en el resto de España. Afirma que "Díaz estuve meses sin poder ser investida y poder formar Gobierno" y que se ha instalado la cultura de acordar "todos con todos" para poder tener mayorías que gobiernen.

Exhumación de los restos de Franco

Respecto a la exhumación de los restos de Franco, Calvo explica que el Gobierno ha decidido cumplir con la Ley de Memoria Histórica y que al exhumar los restos, estos serán entregados a la familia. "Si la familia se hace cargo de ellos, ellos deciden qué hacer con ellos. Pero si la familia no los asume, el Gobierno nunca los llevaría a la Almudena".

AQUÍ PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA

play