Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JULIA EN LA ONDA

Luis Rendueles: La amenaza del cisne negro, "un acontecimiento inesperado que puede cambiar el escenario en Cataluña"

Luis Rendueles publicó el pasado domingo un artículo adelantado las previsiones que tenía la policía y la Guardia Civil sobre las posibles respuestas en la calle tras la sentencia del procés. Hablaba de puntos calientes como el aeropuerto del Prat, la AP7 o las vías ferroviarias, algo que finalmente se cumplió. Todo entraba dentro de la previsión, pero la teoría del cisne negro amenaza con cambiarlo todo en Cataluña.

ondacero.es
  Madrid | 15/10/2019

Luis Rendueles nos cuenta que en Cataluña ahora se vive el escenario 1, en el que existe “conflicto, incidente, gente indignada, cortes… no estamos cercas del escenario 2, la parada de país. Confiaban que la mayoría de gente en Cataluña saliera a trabajar hoy, y estamos en eso”.

Rendueles nos cuenta que “según una teoría demostrada, debería haber una movilización del 3.5% de la población, unas 250 mil personas”, y esa población, si estuviera “activa y constante, dejando de hacer su vida normal. Podrían provocar cambios significativos”. Pero desvela que uno de los miedos es la teoría del cisne negro: “Un acontecimiento inesperado, sorpresivo, puede cambiar un escenario, como los atentados del 11-S. En Cataluña, podría ser por ejemplo, que muriera una persona”.