CON BORJA TERÁN

Historias de la tele con Borja Terán: La importancia de los papeles secundarios

Esta semana en Historias de la Tele, hablamos de la relevancia de los personajes secundarios en la ficción, el papel de Salma Hayek en la nueva entrega de Marvel "Eternals" y recordamos los mejores anuncios publicitarios de Carmen Sevilla

ondacero.es

Madrid | 02.11.2021 19:25

A diferencia de los personajes principales, que no suelen ser más de dos o tres, los directores de grandes producciones siempre apuestan por la variedad en la presencia de personajes secundarios a la hora de construir sus tramas. Su presencia dota a las producciones de variedad y ayuda a representar la diversidad de la audiencia a la que van dirigidas. En la sección "Historias de la tele" de esta semana, hablamos con Borja Terán de la relevancia que tienen los papeles secundarios en distintas series y películas y cómo ha sido el recorrido posterior en la actuación de algunos de sus actores y actrices.

El camarero de "Friends"

Hace unas semanas, fallecía el actor James Michael Tyler, que encarnó el papel de Gunther, el mítico camarero en la serie "Friends" que estaba enamorado de Rachel Green, la protagonista a la que dio vida Jennifer Aniston durante la década que la serie ocupó las parrillas de televisiones de todo el mundo. Su particular forma de ser se ganó el favor de la audiencia hasta el punto de convertirse en uno de los personajes más queridos, a lo que la dirección del programa respondió dándole tramas independientes a su primer papel como camarero. Según nuestro especialista televisivo Borja Terán, "se consiguió construir su propia trama cuando al principio simplemente era solo un camarero que no tenía ni nombre".

Los papeles secundarios en las series españolas

Para Terán, los personajes secundarios son la mejor muestra de que "no hay trabajo pequeño ni frase desdeñable", ya que, en muchas ocasiones, estos papeles que no son protagonistas y que a priori son desconocidos, enganchan mucho más al público de lo que pueden hacerlo otros con más relevancia. Muchos de estos casos los encontramos en las series españolas, como la mítica "7 vidas", en la que un jovencísimo Gonzalo De Castro encarnaba el papel de un camarero, al igual que Gunther, que pasó a convertirse en uno de los personajes principales tras la marcha de Toni Cantó de la producción. Según comenta Borja, "pasó de ser un personaje capitular a convertirse en el protagonista cuando ni siquiera estaba pensado que fuera camarero".

En esta serie también encontramos a Carmen Machi, quien por aquel entonces tan solo tenía experiencia en el teatro, que del mismo modo consiguió hacerse un hueco en la serie. Sin embargo, el triunfo y la revelación que supuso Machi no se quedó ahí, ya que los productores de la cadena apostaron por ella para crear una serie independiente, "Aída", que cosecharía un gran éxito entre los espectadores y que, según Borja "ganó en audiencia y también en calidad".

Otros ejemplos de actores y actrices que triunfaron desde sus papeles secundarios fueron Paco León, que en la misma "Aída" encarnó a uno de los personajes más queridos y parodiados de la televisión, Luisma; o Aurora Redondo en "Anillos de Oro", quien para Terán "demostró en su momento la versatilidad de los papeles secundarios en la ficción". En esta línea, también tomamos el ejemplo de Antonio Mercero, director de series como "Verano Azul" o "Farmacia de Guardia", que apostaba por los personajes secundarios para sus producciones.

"Eternals" y su paso adelante hacia la diversidad

En cine, destacamos el estreno el próximo viernes de "Eternals", la nueva producción de Marvel protagonizada por Angelina Jolie, Richard Madden y Salma Hayek que viene cargada de primeras veces cinematográficas. En una entrevista exclusiva realizada a Hayek y a Kumail Nanjiani por nuestro compañero Borja Terán para Onda Cero, que pueden encontrar completa en nuestra web, la actriz reconoce "el paso gigante para la representación que supone que haya una superheroína latina". Para ella, uno de los momentos más emocionantes que vivió a lo largo de su trabajo para esta película fue cuando en la premiere de presentación en Los Ángeles pudo ver a una familia completa vestida de Ajak, la mujer a la que ella da vida: "ahora la gente se puede ver reflejado en un superhéroe, antes no era así". Del mismo modo, esta película también supone un paso adelante hacia la diversidad en el cine gracias a que podemos ver por primera vez en una producción de Marvel a dos personajes homosexuales dando muestras de su amor.

En la sección televisiva del programa queremos mandar todo nuestro cariño a Ana Rosa Quintana, quien hoy ha anunciado que padece cáncer de mama y que se mantendrá alejada de los platós por un tiempo: "está localizado, lo hemos detectado a tiempo, pero requiere un tratamiento intenso". Desde el equipo de Julia en la Onda te mandamos todo nuestro apoyo, compañera. ¡Mucho ánimo!