CON BORJA TERÁN

Historias de la tele con Borja Terán: El éxito de los "late shows" en España

Con Borja Terán repasamos algunos de los late night más punteros de la parrilla televisiva

ondacero.es

Madrid | 28.09.2021 17:16

Un late night es un programa de medianoche cuyo género abarcaría desde el clásico programa de entrevistas (monólogos y entrevistas dentro de un programa de variedades) emitido en horario nocturno, hasta la parodia y la imitación, o la crítica política.

Junto a Borja Terán, hacemos un repaso de aquellos late shows más conocidos en la historia de la televisión en España. Pero antes, nos ha preguntado qué programa nos ha marcado más. ¡No se olviden de participar en su encuesta!

Según Terán, el primer late night comenzó por la mañana, de la mano de Pepe Navarro. El presentador adaptó la historia del late night, poniendo un escritorio al lado un sofá y detrás un sky line (Una imagen de un panorama urbano). "Fue así como Pepe Navarro empezó a probar "a la española" este género", ha contado el periodista.

En ese momento estaba en TVE María Teresa Campos, con su hija, Terelu Campos. Por ello, Navarro se inventó el personaje de Pepelu: "No sabemos si le sentaría muy bien a Campos", ha confesado Borja.

Cabe mencionar el programa tan diferente que pensaron Javier Sardà y José Ramón Maenat, quienes, desde Marte, crearon un universo propio cuando Pepe Navarro se fue de Antena 3. De ahí nació, "Crónicas Marcianas", un programa que se mantuvo en antena durante ocho años y donde participaron Carlos Latre y Paz Padilla, entre otros humoristas.

El tardío prime time español

Las horas de máxima audiencia suelen ser muy tarde en España, aunque, según Terán, este paradigma está cambiando. Por ejemplo, Antena 3 es la cadena líder porque tiene sus grandes ofertas de prime time en un horario más temprano: "Pasapalabra" y "El Hormiguero", los dos grandes éxitos de la televisión actual.

"Todas las cadenas deberían plantearse que la gente tiene unos horarios más tempraneros", ha propuesto Borja Terán. Y es que, programas como "Crónicas Marcianas" ya empezaban sobre las 23:30 de la noche, cuando, hoy en día, en esa franja horaria empieza el prime time. "Hay que cambiar el modus operandi", ha concluido Terán.