ENTREVISTA JULIA EN LA ONDA

Las mujeres mueren más de enfermedades cardiovasculares que por cáncer de mama

Hablamos con el especialista en cirugía cardiovascular y uno de los 100 mejores médicos en España según la revista Forbes, Xavier Ruyra

ondacero.es

Madrid | 29.09.2021 20:55 (Publicado 29.09.2021 18:33)

Es el día mundial del corazón. Como pretexto, hemos recordado muchos datos a propósito de las enfermedades cardiovasculares. Y es que, el tercio de las mujeres en España mueren por enfermedades de este tipo, lo que convierte estas dolencias en la principal causa de muerte. Sin embargo, solo el 15% de ellas recibe el tratamiento adecuado en tiempo y forma.

"Hay un desconocimiento absoluto por parte de las mujeres. Se cree que las enfermedades cardiovasculares es una cosa de hombres cuando la realidad es que casi cuatro de cada diez mujeres en España mueren por esta causa, es decir, más que por cáncer de mama", ha asegurado el jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del centro médico Teknon, Xavier Ruyra.

"El cáncer de mamá se ha afrontado muy bien durante los últimos años pero, para las enfermedades cardiovasculares, estamos completamente en el lado opuesto. No hay conciencia de que esto es un problema por lo que, a los chequeos de salud cardiovasculares, se someten muy pocas mujeres en España", ha proseguido el cirujano.

Las mujeres entre 50 y 70 años son un grupo de riesgo

"Las mujeres de entre 50 y 70 años están en riesgo grande de sufrir una enfermedad cardiovascular", ha recalcado el Doctor.

Según Ruyra: "Esto se debe a que con la menopausia, se desvanece el efecto protector que tienen los estrógenos, lo que favorece que tengamos estas enfermedades. En ese momento, se juntan otros factores más prevalentes como el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión, el colesterol... Y además, el corazón de los hombres no es como el de las mujeres".

CardioDreams Foundation

Xavier Ruyra no solo está considerado uno de los 100 mejores médicos en España según la revista Forbes, sino que es uno de los fundadores y el director de CardioDreams, una asociación que tiene tres objetivos fundamentales: "Poder operar del corazón a gente de países en vías de desarrollo que no tienen posibilidad de acceder a este tipo de operaciones, impulsar todas aquellas iniciativas que pueden favorecer la salud cardiovascular, sobre todo orientadas a las mujeres, y apoyar proyectos que mejoren la cirugía cardiovascular", ha comentado el especialista.

En la fundación, tienen en marcha una campaña que realiza chequeos cardiovasculares gratuitos a mujeres de entre 50 y 70 años, por ser, precisamente, un grupo de riesgo. Un programa al que ha dado apoyo Julia Otero.

Temas