ENTREVISTA JULIA EN LA ONDA

"Quién lo impide", el experimento cinematográfico de Jonás Trueba que muestra lo que fuimos y seguiremos siendo

Hablamos con los protagonistas del proyecto, Candela Recio, Pablo Gavira y Claudia Navarro

ondacero.es

Madrid | 21.10.2021 19:47

Hablamos de un experimento cinematográfico. El 22 de octubre se estrena, "Quién lo impide" un viaje del director Jonás Trueba por la vida de un grupo de adolescentes.

La película llegó al Festival de San Sebastián siendo un misterio. Así nos lo ha contado, David Martos: "Nos sorprendió mucho porque nos quedamos muy sorprendidos. Esta película de más de tres horas y media no tiene etiquetas. A Jonás Trueba se le ocurrió grabar las reacciones, los anhelos y la vida real de unos chavales del instituto".

Tres de los protagonistas de este experimento, Claudia Navarro y Pablo Gavira y Candela Recio, han estado en "Julia en la Onda" para contarnos acerca de estos cinco años de rodaje.

"Nosotros nos conocimos en el proyecto anterior de Jonás. Cuando terminamos, él sintió que debía seguir grabando con nosotros, que había una forma de conocernos dentro del cine que tenía que explotar y tenía sentido que lo que contáramos fuera algo nuestro. Todo empezó con ese deseo", ha dicho Candela.

"Dentro de la película ves como te contradices en momentos porque ves la evolución personal desde los 15 hasta los 20 años. Es muy bonito porque no todo el mundo tiene un registro de los años que más marcan en la vida y nosotros lo tenemos", ha proseguido.

Por su parte, Claudia ha apuntado que es chocante verse hace cinco años: "Ha pasado mucho tiempo. Lo bonito es que el espectador se puede sentir identificado con cualquiera de nosotros y puede recurrir a nuestra experiencia como una forma de ver la vida".

Finalmente Pablo ha confesado que se mira a través de la pantalla con ternura: "Lo veo como un proceso bonito".

El éxito en las nuevas generaciones

Una de las cosas que más se muestra en la película es la preocupación por alcanzar el éxito. "Jonás me ha educado mucho en este sentido. Cuando fuimos a San Sebastián nos dijo que lo bonito de estos proyectos no es ganar premios sino vivir la experiencia", ha contado Gavira.

Según Pablo: "Cuando vemos la tele y vemos gente con 16 años que está en la cúspide de su carrera, sentimos como una presión de que tenemos que serlo todo ya y perfecto. Vivimos en una generación que vivimos muy rápido".

Mientras, Candela ha descrito a los jóvenes como: "Los niños de la crisis del 2008". "Cuando éramos muy pequeños todo lo que teníamos alrededor se tambaleó, por lo que nos dicen que vamos a tener las cosas muy difíciles y la palabra "éxito" siempre viene acompañada de la palabra "fracaso", ha concluido.