EN JULIA EN LA ONDA

Muere a los 85 años Richard Serra, el autor de la escultura de 38 toneladas que desapareció sin dejar rastro

El escritor Juan Tallón y el arquitecto David García Asenjo reflexionan sobre el trabajo de este escultor, y sobre la misteriosa desaparición de la obra Equal-Pararell / Guernica Bengasi

ondacero.es

Madrid | 27.03.2024 19:35

El pasado martes murió a los 85 años el escultor Richard Serra, uno de los artistas contemporáneos más influyentes de las últimas décadas: la monumentalidad de sus obras de acero - que exploran la relación de la obra con el espacio- se puede disfrutar en el museo Guggenheim de Bilbao, que alberga la colosal obra La materia del tiempo.

A pesar de la amplia trayectoria de este artista de padre español y madre rusa, muchos conocen el nombre de Serra a propósito de la inexplicable desaparición de una de sus obras más comentadas: Equal-Pararell / Guernica Bengasi, una pieza de 38 toneladas elaborada en el año 1986 y expuesta durante algún tiempo en el madrileño museo Reina Sofía. Después de ser almacenada en poblaciones cercanas, en el año 1990 la pieza se dio por desaparecida, pues la pesada estructura de metal no se encontraba ya en el almacén de Arganda del Rey (Madrid) donde estaba siendo custodiada.

Juan Tallón investigó este extraño suceso

El escritor Juan Tallón centro su libro "Obra Maestra" en este extraño suceso, y ha conectado con 'Julia en la Onda' para hablar de la investigación que realiza en las páginas de este libro: "He cultivado el misterio", ha afirmado Tallón, al que le sigue inquietando el paradero de esta obra desaparecida: "Nadie sabe en qué fecha (desapareció) ni a manos de quién, ni siquiera él cómo", ha declarado el escritor sobre esta obra: "Eso hace de ella una leyenda", ha añadido.

A Tallón también le parece curioso el hecho de que el museo y el artista llegaran a un acuerdo para elaborar un nueva obra exactamente igual, ante la imposibilidad de recuperar la desaparecida: "Él la señaló como la original", ha apuntado Tallón, que se muestra fascinado por "algo sea a la vez una copia y un original", "algo que está ausente y a la vez presente".

La escultura que "desapareció como la tos"

¿Dónde se puede esconder una obra, de semejante peso y dimensiones? Tallón admite que es posible que algún multimillonario lo tenga escondido en una gran finca o en un bosque privado, pero al escritor le llama más la atención que la obra se haya esfumado sin dejar rastro, con la "estrategia de lo liviano, de lo ligero": "Desapareció como la tos, como el humo de un cigarrillo", ha añadido el escritor.

"Pasan los años y no podemos saber nada nuevo", admite Juan Tallón, que plantea la posibilidad de que esta obra haya sido troceada para convertir el acero que la compone en otros objetos.

El arquitecto David García Asenjo, colaborador habitual en JELO, también ha hablado en el programa sobre Serra, que para él es un "artista que reflexiona sobre el espacio". Asenjo ha señalado la presencia de las obras de Serra en el espacio público de muchas ciudades, en forma de placas de acero en la vía pública que modifican el paisaje urbano: "Las esculturas de Richard Serra son puramente espacio", señala Asenjo, que considera que este artista consiguió poner a prueba los límites entre la escultura y la arquitectura.

Para Asenjo, lo destacable de presenciar la obra de Serra "no es ver las piezas, sino ver como esas piezas dialogan con el espacio en el que están colocadas".