Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTAS EN JULIA EN LA ONDA

José Sacristán: "Con Miguel Delibes hemos aprendido a mirar de una manera realmente formidable"

En 'Julia en la Onda' hablamos con José Sacristán sobre su vuelta a los escenarios con un soliloquio basado en Delibes, 'Señora de rojo sobre fondo gris'.

ondacero.es
   | 15/09/2020

Cuando la pandemia lo paralizó todo en marzo, José Sacristán estaba representando 'Señora de rojo sobre fondo gris', y seis meses después el actor ha vuelto a subirse a los escenarios en Valencia "sobre la base de que la cultura es segura".

Sacristán cuenta que ha pasado una cuarentena de "total privilegio" al pillarle en su casa de campo en El Escorial y en la que ha disfrutado de los libros, la música y el espacio, pero "dentro de la sensación de apocalipsis de este bichito siniestro", dice.

El actor ya se subió a los escenarios en su momento con otra obra de Miguel Delibes, 'La guerra de nuestros antepasados'. Sin embargo, el autor no quería que 'Señora de rojo sobre fondo gris' se convirtiera en teatro porque, según explica Sacristán, "no quería que se le pusiera cara a este personaje".

Al final consiguieron convencer a Delibes, del que Sacristán ha aprendido "a mirar de una manera realmente formidable con ese particular talento que Miguel tenía con sus semejantes".

Un "español medio" que no tiene pelos en la lengua

José Sacristán comenzó su carrera en el cine cuando en EEUU empieza a cambiar "el modelo de galán al uso" y se colaron unos cuantos "que no éramos ni muy guapos, ni muy feos, ni muy altos ni muy bajos", lo que era "el español medio".

Aunque de pequeño quería ser Tyrone Power, con esto, cuenta el actor, querían demostrar la "lucidez del perdedor, de saber que la guerra está perdida pero salir cada día a librar la batalla de la dignidad y de la alegría".

A una semana de cumplir sus 83 años, a Sacristán siempre se le ha conocido por ser una persona que no se calla lo que piensa. Por ello deja claro que no está de acuerdo con las medidas que se han tomado con el mundo del espectáculo.

"Lo del negacionismo es miserable, pero tiene que haber un criterio y que el acto de asistir al teatro no implica un comportamiento de promiscuidad", dice el actor.

Además, admite que sigue apostando por el Gobierno de coalición, aunque "el comportamiento del señor Iglesias no me acaba de convencer", señala Sacristán, que comenta que el aumento de la extrema derecha tiene que ver con "las incorrecciones, las torpezas y las perdidas de tiempo de la izquierda".