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Carlos David Bonilla, presidente de la DO La Mancha: "Estamos poniendo el vino de moda"

Entrevistamos a Carlos David Bonilla en el programa especial de 'Julia en la Onda' sobre la Fiesta de la vendimia desde la sede de la Mancha.

Julián Merino Movilla

Madrid | 04.10.2023 18:52

ondacero.es

Entrevistamos al presidente de la 'D.O. La Mancha', Carlos David Bonilla con quien analizamos el futuro de la cultura del vino: "Estamos recuperándola y estamos poniendo el vino de moda, haciendo una promoción muy importante".

"España es uno de los principales países productores de la UE, es el que mayores hectáreas tiene". Lo que supone directamente una inyección para la economía de estas poblaciones y para el desarrollo contra la despoblación, "todos los pueblos que tienen viñedo tienen más población que los que no tienen" reflexiona Bonilla.

La importancia que tiene la denominación de origen la mancha con más medio millón de hectáreas de viñedo, de las cuales 160.000 son denominación de origen, que corresponden a un 10% de toda la D.O. española, coloca a la Mancha como una de las principales productoras de vino lo que para su economía es fundamental.

Los 30.000 km cuadrados que tiene la D.O. La Mancha corresponde a la mayor denominación de origen de Europa que cuenta con 192 municipios y 250 bodegas. "Tenemos un mar verde, si La Mancha no tuviese viñedo seria un secarral".

La vendimia ha sido un 20% mas cortas por los 2 últimos años de sequía acuciante, "en el mes de julio cuando han empezado a vendimiar". La viña necesita agua durante todo el año y este año las precipitaciones han sido irregulares y en ocasiones en forma de piedra. Sin embargo, "la variedad autóctona airén y tempranillo son las autóctonas y las que mejor han salido".

Esta venta de vinos jóvenes es la que mejor les está funcionando y lo consiguen asistiendo a todas las ferias donde pueden abrir mercado. Aunque paradójicamente cuenta que el mercado de Madrid es complicado, al ser nuevos la hostelería no acaba de confiar en ellos. Para ello el etnoturismo y las ruta turística que ofrece la D.O. de La Mancha invita a conocer su producto para poder salir de dudas.

Por último, Julia y Carlos reflexionan sobre que tener una bodega "da prestigio" y que el acervo cultural y legado familiar que tiene, debe reflejarse en un relevo generacional en el que los más jóvenes se interesen por la viticultura.