REPITE COMO PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

Antonio Morales, presidente electo del Cabildo de Gran Canaria: "La situación política en Canarias causa desafecto"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria por Nueva Canarias ha estado en el programa especial de Julia en la Onda en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

ondacero.es

Madrid | 13.06.2019 18:35 (Publicado 13.06.2019 18:33)

Antonio Morales repite como presidente del Cabildo de Gran Canaria, que gobierna desde 2015. Representa a la lista más votada, suficiente para gobernar el Cabildo. Podrían hacerle una moción de censura rápidamente, mediante un pacto, pero no lo teme porque "tendría que pactar la izquierda progresista con la derecha".

La batalla por la presidencia del Gobierno autonómico canario es intensa. "Es difícil saber qué pasará en Canarias. Parece que la situación política causa desafecto. Se producen pactos contra natura, que traicionan el compromiso con los ciudadanos", explica Morales. También cree que este desafecto se refleja en la poca participación en las elecciones de los isleños, aunque cree que es un fenómeno que no se limita a su comunidad. "No es normal que acuda menos de un 50% del electorado…", apunta.

En las últimas elecciones, Nueva Canarias, partido de Morales, fue de la mano del Partido Socialista en las elecciones generales. "El trabajo que hizo Pedro Quevedo no se ha tenido en cuenta en las últimas elecciones, quizá por el miedo a la ultraderecha", dice Morales, que lamenta que Nueva Canarias no tenga representación en el Parlamento. El partido canario con representación nacional, Coalición Canaria, liderado por Ana Oramas, es más duro con el PSOE y dice que no pactará con Pedro Sánchez. "Coalición Canaria ha tomado una deriva mucho más conservadora en los últimos años", asegura Morales.

"En Canarias se hizo una reforma electoral, pero tiene que hacerse de forma efectiva, porque al final viene a reproducir los viejos esquemas. El Partido Socialista de La Gomera, con tres diputados y 5.000 votos condiciona toda la política canaria. Puede decidir un Gobierno conservador o uno progresista", explica Morales. También cree que es difícil que Coalición Canaria permanezca en el Gobierno canario tras veinticinco años gobernando. Los pactos son complicados en Canarias, tanto que PP y PSOE han pactado en algunos ayuntamientos. Coalición Canaria ha ofrecido al PP que gobierne, aunque tenga menos de la mitad de escaños que el PSOE y que la propia Coalición Canaria. "Creo que han introducido ese posibilidad para frenar la alianza progresista entre PSOE, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG)", apunta Morales.

Sobre el futuro de las islas, Morales cree que debe producirse un cambio.“Canarias no ha salido de la crisis, las clases medias y la gente en riesgo de exclusión sigue sin recuperarse. Mantenemos las cifras más altas de desempleo, nuestros indicadores en sanidad y en educación están muy a la cola. No hemos sabido construir una economía diversificada. Apenas cumplimos con tres criterios de desarrollo sostenible. Tenemos que dar un vuelco a los políticas económicas y sociales", zanja Morales.