Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Gabinete: Yihadismo y Europa

El Gabinete: Yihadismo y Europa

Comentamos en El Gabinete qué consecuencias pueden traer sobre Europa los pasados atentados yihadistas en la capital francesa. Además, cuestionamos cuáles pueden ser los costes de los planes que se están poniendo en marcha para parar las amenazas. Para analizar la cuestión contamos con la colaboración de Julián Casanova, Melchor Miralles y Elisa Beni.

ondacero.es | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 13:21 horas

Manifestación masiva en París contra el terror

Manifestación masiva en París contra el terror / Getty Images

Cuatro millones y medio de personas asistieron a las históricas manifestaciones del domingo por toda Francia en contra de los yihadistas. Hubo momentos muy emotivos como ver a un padre explicar a su hijo el por qué era tan importante estar allí o ver cómo se rompía el silencio para cantar la Marsellesa, algo muy poco común. Además, se pudo ver a la masa de gente aplaudir a las fuerzas del orden. En los próximos días se celebrará en París una cumbre de Ministros del Interior donde se tratarán cuestiones sobre las medidas de protección frente al yihadismo. Entre ellas, se habla de reforzar el intercambio de información  sobre redes terroristas entre países miembros de la Unión o sacar adelante las propuestas del registro europeo de pasajeros, algo que no avanza porque el Parlamento lo bloquea. También se comenta mejorar la lucha contra la circulación y venta ilegal de armas.

Julián Casanova considera esta cuestión uno de los grandes debates que ha tenido la sociedad europea desde la Ilustración.  Cree que “en la democracia no hay mayor apoyo que la sociedad civil” y que “el miedo provoca malas elecciones”.

Melchor Miralles cree que es un asunto muy complejo y que es un delito de muy difícil solución. “Los países occidentales han actuado deficientemente desde el punto de vista informativo”. Comenta que “en España, desde el primer atentado yihadista hace treinta años, ha habido una incapacidad política por timidez o temor”

Bajo la opinión de Elisa Beni, “se ha utilizado el atentado para vendernos como imprescindible algunas medidas que llevaban detenidas en Bruselas porque muchos partidos consideraban que atentaban contra derechos y libertades”. Además, piensa que “no podemos hablar de la palabra guerra banalmente”.