DEBATE EN JELO

El Gabinete: ¿Los remakes de las películas son un homenaje o un aprovechamiento?

En el mundo cinematográfico se ha puesto de moda contar una historia y repetirla en distintas adaptaciones. Lo analizamos con Juan Manuel de Prada, Elisa Beni y Fernando Iwasaki

ondacero.es

Madrid | 02.12.2021 19:17

Un remake es una adaptación o nueva versión de una obra, especialmente de una película.

La primera película de "West Side Story", ya era un remake porque era un "Romeo y Julieta" trasladado a los años 60. Las dos familias rivales de la tragedia de Shakespeare son en este caso, dos pandillas rivales que se disputan el distrito del West Side, en Nueva York. Es allí donde un antiguo miembro de una de las bandas se enamora de la hermana del líder de la contraria.

Con Asún Salvador analizamos cómo suenan las distintas versiones que se han sacado de esta película. Y es que Spielberg va a traer el próximo 22 de diciembre su propia adaptación. Por lo que se sabe hasta el momento, mantendrá la trama original, aunque se espera que actualice diálogos y bailes. Esta vez, los personajes puertorriqueños serán interpretados por latinos y hay un guiño a los fans de la primera versión de "West Side Story" porque Rita Moreno, la actriz que interpretó a Anita, que era la mejor amiga de la protagonista, estará en esta versión. Además, hay un guiño al español porque no se van a subtitular los diálogos que están en nuestra lengua por "respeto" a la inmensa comunidad latina que hay en EE.UU.

Los remakes están de moda

"West Side Story" no es el primer remake de Spielberg, ni el primero en Hollywood. Y es que se ha puesto de moda contar la misma historia una y otra vez, especialmente, en el género fantástico y de terror.

Por ejemplo, la novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, "Drácula" tiene varias adaptaciones en el cine y también clásicos como: "King Kong", "El planeta de los simios", "La mosca", "Lolita" y otras muchas películas de culta.

Un artículo publicado por El País rezaba: "Hollywood lleva 100 años contándote las mismas seis historias y no te habías dado cuenta". Por ello nos preguntamos: ¿Son necesarios los remakes? ¿Son un homenaje o un aprovechamiento?