DEBATE EN JELO

El Gabinete: El fin de los "ongi etorri" a los presos de ETA

EPPK ha anunciado su deseo de que los recibimientos a los presos de la banda terrorista excarcelados se desarrollen de forma "privada" y "discreta". Lo analizamos con Julián Casanova, Elisa Beni y Arantxa Tirado

ondacero.es

Madrid | 30.11.2021 19:13

El colectivo de presos de ETA (EPPK), ha anunciado, mediante un comunicado emitido en la versión digital del diario, "Gara", su deseo de que los recibimientos a los presos de la banda terrorista excarcelados, se desarrollen de forma "privada" y "discreta" cuando lleguen a sus localidades o en la misma salida de las cárceles.

El EPPK asegura en el texto que su intención es "fomentar la paz" y que busca el "reconocimiento del sufrimiento de las víctimas".

Hasta ahora los etarras se limitaban a firmar cartas de arrepentimiento individuales que les permitían acceder a beneficios penitenciarios, pero nunca antes se había realizado un reconocimiento expreso de la violencia de forma colectiva.

Reacciones a este gesto

Las víctimas de ETA han asegurado que les parece bien que se dejen de hacer este tipo de homenajes a los presos, ya que es lo que llevan pidiendo años. Sin embargo, consideran que si los presos están realmente por aliviarles el dolor, hay otros pasos que deben de dar.

A su vez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado el paso pero ha lamentado que no se haya hecho antes.

Denis Itxaso, el delegado del Gobierno en País Vasco, ha estado en "Más de Uno" y ha calificado de "intolerables" esos homenajes. Tal como lo ve él, no tienen sentido desde el punto de vista de la reinserción.

El papel de la izquierda abertzale

Han pasado 10 años del fin de ETA y ahora la izquierda abertzale participa en la gobernabilidad del país, siendo un actor político normalizado, aunque desde el ámbito político de la derecha, se siguen resistiendo a reconocerlo.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha incidido en que Bildu todavía no ha condenado los crímenes de ETA y a los presos les pide que colaboren para esclarecer aquellos que siguen sin resolverse.

La oposición a Sánchez lo ve, en general, como una maniobra política y singularmente, Ciudadanos, que esta tarde ha llevado al Pleno del Congreso de los Diputados su proposición de ley con la que insta a prohibir esos homenajes, cree que el comunicado de los presos es la manera de justificar el "no" del PSOE a esa propuesta.