Andreu Serra, conseller insular de Turismo y Deporte: "Mallorca es un destino líder que está dando mucha calidad y está haciendo muy bien los deberes"
El conseller insular de Turismo y Deporte, Andreu Serra, asegura en el especial de Gente Viajera en Mallorca que, a pesar de la situación epidemiológica, la isla es un destino seguro, de calidad, en el que "se está haciendo muy bien los deberes".
Mallorca es uno de los destinos turísticos más atractivos de España. Esta pequeña isla que combina playa y montaña es un destino seguro, aunque se enfrenta a un cierre de temporada turística "excepcional", deja un destino "intacto" en el que el turista ha tenido una percepción de "máxima seguridad".
El conseller insular de Turismo y Deporte, Andreu Serra, nos atiende en el especial de Gente Viajera en Mallorca y lamenta que "la pandemia ha afectado a la cadena de valor turística". "No tiene que volver a sucedernos", opina el conseller, quien además remarca que durante la temporada se ha publicitado una isla "única, porque en verano el volumen de viajeros es muy diferente a lo que ha sido".
"Todos somos conscientes de que el turismo a nivel normal se va a poder generar en el momento en el que demos la máxima seguridad y para ello necesitamos el desarrollo sanitario", recalca.
Andreu Serra reconoce que el daño en la infraestructura turística "ha sido muy importante" a pesar de que se ha realizado "un trabajo muy importante" para que los turistas pudieran tener "un entorno seguro". No obstante, la caída en el número de turistas británicos y alemanes, principal mercado de la isla, ha tenido su efecto en el sector, por lo que esperan que en septiembre haya un "flujo de turistas nacionales".
El conseller de Turismo incide en la baja incidencia que el virus ha tenido en Mallorca: "A nivel epidemiológico, los turistas han tenido muy baja incidencia, por lo tanto hemos tenido muy pocos positivos. Eso implica que, desde que un turista llega a Mallorca hasta que llega a su hotel, tiene un entorno de máxima seguridad habiendo cumplido con todos los protocolos".
A pesar de que esta isla fue el primer territorio de España en abrir las fronteras a los turistas, los datos epidemiológicos del conjunto del país "han provocado una imagen negativa", por lo que el sector turístico ya tiene la mirada puesta en la temporada 2021, así como en la temporada media-baja del 2020.
En cuanto a la riqueza turística de Mallorca, el conseller insiste en que desde las administraciones deben "conseguir trabajar en esos productos", un reto en el que señala que están trabajando junto con el Govern y el Consell. "Tenemos que ser líderes en seguridad", exclama.
En este sentido, reconoce que este territorio insular es "un destino líder que está dando mucha calidad y que está haciendo muy bien los deberes"
También, insiste en la calidad del destino y la importancia de la sostenibilidad del modelo turístico, pues se trata de dos variables que "tienen que ir de la mano". "Tenemos que ser capaces de medir cuál es el impacto medioambiental, social y económico, para adaptar nuestras propuestas a las demandas", expresa, y adelanta que el siguiente paso que quieren conseguir es tener un observatorio mundial de turismo sostenible, el segundo de España y el octavo de Europa.
Por otra parte, Andre Serra hace mención al programa Gaudeix l'illa, una propuesta que "ha sido un éxito" y que ha ayudado a reactivar la economía". Una iniciativa destinada a aquellos colectivos que "sufrieron más la pandemia", como los sanitarios, el personal de supermercados y los cuerpos de seguridad, y que han podido disfrutar de 4.000 bonos de 3 noches de hotel en régimen de media pensión en la isla.
Tal ha sido el éxito de la propuesta, que avanza que se está trabajando en una nueva edición de mil bonos para el resto de residentes de la isla. "Eramos conscientes de que necesitábamos hacer una reactivación económica y conocer una isla muy atípica, que no es el mensaje que queremos transmitir en el 2021", comenta.
Respecto al sector deportivo, Andreu Serra se muestra optimista para el próximo 2021 y anima a los turistas a que visiten Mallorca como destino deportivo. "Tenemos las condiciones geográficas perfectas", considera, y anuncia que desde su conselleria están trabajando "con un producto que puede tener mucho éxito, las equitación y las visitas a caballo por Mallorca".
Por último, hace un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos y los turistas: "Esperemos ejercer todos un ejercicio de responsabilidad social y colectiva, cumplir las normas a rajatabla, intentar hacer decrecer esa curva y ver si la temporada media-baja la podemos seguir desarrollando al menos con la mínima normalidad".