EN BUENAS MANOS

El Dr. Roi Piñeiro aborda en ‘¿Qué me pasa doctor?’ las consultas más frecuentes en pediatría

El motivo más frecuente de consulta es la fiebre, cuando la temperatura corporal es superior a 37ºC

Redacción

Madrid | 09.12.2020 10:00 (Publicado 09.12.2020 09:56)

El Dr. Roi Piñeiro aborda en ‘¿Qué me pasa doctor?’ las consultas más frecuentes en pediatría
El Dr. Roi Piñeiro aborda en ‘¿Qué me pasa doctor?’ las consultas más frecuentes en pediatría | Redacción

Con frecuencia, los padres tienen ciertas inquietudes y preocupaciones sobre la salud de sus hijos. En la infancia, algunos síntomas son propios y característicos de una enfermedad, mientras que otros signos y señales, como el llanto excesivo, no son tan fiables.

El Dr. Roi Piñeiro, pediatra del Hospital de Villalba, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta, que dirige y presenta el doctor Bartolomé Beltrán, las consultas más frecuentes en pediatría.

El motivo más frecuente de consulta es la fiebre, cuando la temperatura corporal es superior a 37ºC.

El experto afirma que “la fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo, y si hay otros síntomas, hay que tratarlo”.

Entre los problemas respiratorios, están la obstrucción nasal por la mucosidad, muy frecuente en los primeros años de vida, debido principalmente al catarro o resfriado común.

Otros problemas pueden ser la tos, o las temidas otitis y conjuntivitis.

Y entre los trastornos digestivos, los más habituales son la regurgitación y los cólicos del lactante durante los primeros meses, los vómitos, el estreñimiento, las diarreas y el dolor abdominal.

En cuanto a las vacunas, el doctor Piñeiro me explica que es la medida de medicina preventiva más efectiva para prevenir infecciones después del lavado de manos. “La vacunación es la clave para erradicar enfermedades, y a pesar de que se han solapado fases, se ha realizado una inyección económica muy grande que es lo que ha permitido agilizar el proceso. La ciencia no avanza nunca sin inversión”.

La Comisión Europea ha calculado ya la distribución en función de la población, “no es deseable obligar a la población a vacunarse, pero si no hay un sesenta por ciento de inmunidad se tendrá que hacer”, concluye el experto. El virus no va a desaparecer pero estas medidas nos permitirán convivir con la Covid como hacemos con la gripe.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Pediatría