ESTAFA

La Policía explica por qué nunca debes contestar con un “¿Si?” al teléfono

A través de un vídeo compartido en sus redes sociales la Policía Nacional advierte del peligro que conlleva responder con un "sí" a las llamadas telefónicas.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2023 18:25

Llamadas telefónicas
Llamadas telefónicas | Pixabay

Cuando recibimos una llamada telefónica, respondemos casi de manera automática con un "¿sí?". Ya en septiembre el Instituto Nacional de Ciberseguridad alertaba del peligro de contestar con esta fórmula, ahora la Policía Nacional ha certificado la existencia de la "estafa del sí".

A través de un vídeo compartido en redes sociales, la Policía Nacional nos advierte de este peligro. "Tu respuesta al contestar a una llamada te puede salir cara", así comienza la agente. Explica que los estafadores llaman haciéndose pasar por una entidad bancaria o de atención al cliente y realizan preguntas buscando un sí como respuesta mientras te graban la voz.

Afirma que con este audio los timadores intentarán darse de alta en algún servicio o autorizar transacciones en tu nombre.

La Policía Nacional informa al usuario de que en el caso de sospechar que la llamada es fraudulenta, deberá colgar rápidamente y verificar su legitimidad contactando con la entidad.

La Oficina de Seguridad del Internauta explicó a principios de septiembre que esta técnica se conoce como vishingy que gracias a ella obtienen "información confidencial de los usuarios de manera fraudulenta".