En la plataforma TikTok

Censuran el vídeo de una joven en el que denuncia la situación de los campos de concentración de China

Feroza Aziz es una joven que se ha hecho mundialmente conocida por un vídeo que ha acabado censurado.

Sara Iturbide

Madrid | 28.11.2019 07:06

La joven subió un vídeo de apenas 40 segundos para denunciar la situación de los musulmanes que viven atrapados en los campos de trabajo forzado chinos.

Con la idea de serpentear la censura, el vídeo comenzaba como un tutorial de belleza donde la creadora hablaba sobre cómo utilizar correctamente un rizador de pestañas para, rápidamente, cambiar de tercio y convertir sus consejos sobre maquillaje en una denuncia masiva:

"Hola chicos, os voy a enseñar cómo obtener pestañas largas, así que lo primero que debéis de hacer es agarrar el rizador de pestañas, rizarlas obviamente... Entonces dejarás (el rizador) y usarás el móvil que estás utilizando ahora mismo para buscar lo que está sucediendo en China, cómo son los campos de concentración en los que se encuentran musulmanes inocentes a los que han separado de sus familias, secuestrado, violado y obligado a comer carne de cerdo para convertirse a otra religión. Si no lo hacen, serán asesinados. Las personas que van a estos campos de concentración no vuelven con vida. Este es otro Holocausto, pero nadie está hablando de esto".Y cuando acaba vuelve a su papel de tutorial de belleza con total normalidad.

El contenido se ha convertido en uno de los primeros éxitos masivos de la plataforma.

Sin embargo, en plena repercusión y augedel vídeo, TikTok bloqueó la cuenta de la creadora impidiendo su acceso. Según declaraciones aportadas por la plataforma china, la cuenta fue bloqueada porque previamente había compartido un vídeo satírico sobre Bin Laden que, según ellos, sí violaba las políticas de la compañía.

Sin embargo ex empleados de la plataforma consultados por Washington Post contradicen su postura y sostienen que, cuando trabajaban para la plataforma, debían seguir las pautas establecidas por los moderadores chinos y eliminar el contenido social o político.