Temas

campo de concentración

Primera fase de excavaciones

Sacan a la luz restos humanos y constructivos del campo de concentración de Albatera

El campo concentración de Albatera, el "más significativo del franquismo en España", comienza a desvelar datos de su historia gracias al trabajo de un equipo de arqueólogos que ha llevado la cabo la primera fase de una excavación que ya ha dado los primeros resultados valiosos. Los especialistas han logrado, por ejemplo, delimitar dónde se ubicaba el campo y localizar toda la extensión en planta de uno de los barracones, lo que permitirá documentarlo perfectamente y recuperarlo para una posible musealización.

EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

Patricia Martínez De Vicente: "En 1942 en España no se sabía que había judíos perseguidos"

En 'La rosa de los vientos' entrevistamos a Patricia Martínez De Vicente, hija de Eduardo Martínez Alonso, el médico español que salvó a miles de judíos durante la II Guerra Mundial. La investigadora y antropóloga social nos cuenta la "obligación moral" que sintió al descubrir los archivos de su padre en los que se contaba cómo ayudó a escapar del campo de concentración de Miranda de Ebro a los judíos prisioneros. Una historia que recoge en su libro 'La clave Embassy'.

AVISA DEL RESURGIR DE "NEONAZIS Y SUPREMACISTAS BLANCOS"

La ONU alerta del auge del antisemitismo en el 75 aniversario de Auschwitz

"Tenemos que llamar a este fenómeno por lo que es: hay una crisis global de odio antisemita, una oleada constante de ataques contra los judíos, sus instituciones y propiedades", ha aseverado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un discurso con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz.

EN LA CULTURETA GRAN RESERVA

La Liga de Terezin

Terezin está a 60 kilómetros de Praga y a 90 de Dresde. Es un pequeño pueblo amurallado, en forma de estrella, con un enorme cementerio detrás y un fortín, y una historia terrible.

INICIATIVA DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El BOE publica el listado de los 4.427 españoles que murieron en el campo de concentración de Mauthausen

Más de 4.000 familias españolas después de décadas esperando, van a ver cómo el Boletín Oficial del Estado, publica la lista de los 4.427 españoles, republicanos, que perdieron la vida en uno de los campos de concentración más siniestros del nazismo: el de Mauthausen-Gusen. El franquismo ocultó sus identidades durante años, luego el asunto quedó empantanado y ahora el Ministerio de Justicia ha dado este paso adelante que va a permitir que todas estas personas puedan ser inscritas como fallecidas en el Registro Civil. Cosa que todavía, más de 70 años después, no había sucedido.

CON JAVIER CANCHO

Historia de Petr, el niño que no paraba de pintar en un campo de concentración

En el año 1943, Petr hizo un dibujo en el que se veía la Tierra desde la Luna, anticipándose con su imaginación a aquella foto legendaria de 1968. Es decir, Petr pintó la misma escena 25 años antes de que se hiciera la que probablemente sea la fotografía más simbólica para el ser humano como especie. Es la foto tomada a bordo del Apolo 8 por el astronauta Bill Anders, es la primera fotografía del planeta Tierra hecha desde la Luna, y fue la primera en la que se apreciaba el globo terrestre con toda su plenitud de color. Petr fue un visionario siendo sólo un niño, un niño sin horizontes en un campo de concentración.