Un cayuco ha volcado a su llegada al puerto de La Restinga (El Hierro) cuando estaba siendo auxiliado por personal de Salvamento Marítimo, según han informado fuentes del organismo y el 112 de Canarias a Europa Press.
Según ha informado Anselmo Pestana, portavoz de la Delegación del Gobierno, al menos cuatro mujeres, una menor de 16 años y dos niñas de cinco años cada una han muerto; otros tres menores están hospitalizados en estado grave y un bebé ha desaparecido. No se sabe si han fallecido en el momento del vuelco o durante la travesía.
En la embarcación había casi 200 personas a bordo, unas 180 según las primeras estimaciones. Entre ellas había menores y bebés. Muchas han caído al mar, por lo que para su rescate han tenido que intervenir trabajadores del muelle y de los clubes de buceo.
El cayuco ha volcado cuando los migrantes iban a pasar a la embarcación de Salvamento Marítimo
Sobre las 9:30 horas, Salvamento Marítimo estaba remolcando el cayuco haciendo una maniobra habitual. Se encontraba a tan solo cinco metros del muelle. Sin embargo, una vez atracados en el puerto, la embarcación ha volcado. El vuelco se ha producido justamente cuando las personas del cayuco estaban pasando a la embarcación de Salvamento Marítimo. Muchas personas se han puesto de pie y han intentado saltar a la embarcación.
El programa Buenos Días Canarias ha relatado en directo cómo se estaba produciendo el traslado y el rescate y han explicado que el puerto de La Restinga ya estaba preparado para atender a los migrantes con el dispositivo habitual de Cruz Roja.
Servicios de emergencias y sanitarios han atendido a las personas rescatadas y el 112 Canarias ha informado de que se ha activado un helicóptero del SUC que ha trasladado hasta el hospital de Tenerife a dos menores (un niño de cinco años y una niña de tres) en estado grave. Otros tres han sido trasladados al Hospital de El Hierro.
Clavijo pide que "se nos escuche y se actúe de manera determinante"
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que se encuentra de visita en la isla, ha hablado ante los medios de comunicación y ha pedido, "por favor y de una vez por todas, que se nos escuche y se actúe de manera determinante". Igualmente, ha querido felicitar a todas las personas que han trabajado en el rescate, que están "destrozados".
Ha querido destacar su "profesionalidad" y en cuanto a las cifras de fallecidos ha resaltado que "hay que ser prudente". Ha explicado que el cayuco llevaba "departamentos" y que las personas que estaban en la parte baja "no pudieron salir".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mandado su "cariño y solidaridad a las víctimas" del "drama vivido en el Hierro". A través de una publicación en X, Sánchez ha asegurado que "debemos estar a la altura" porque es "una cuestión de humanidad".
Es el primer cayuco que llega a la isla después de 13 días sin rescates en "la ruta atlántica" y tan solo un día después de la visita de un grupo de eurodiputados que advertían de una "calma tensa" en el archipiélago y de que la migración a El Hierro iba a continuar en los próximos meses.

