VACACIONES 2022

Qué vacunas necesito para viajar al extranjero este verano

Comprueba cuáles son las vacunas que debes ponerte antes de montarte en un avión y cuál es el tiempo de aplicación de cada una de ellas en función de las dosis necesarias

👉 Nueva ola de contagios Covid: ¿cuándo tengo que vacunarme si doy positivo ahora?

Patricia Camacho

Madrid | 07.07.2022 10:59

ONDA CERO ALMERIA
ONDA CERO ALMERIA | Unplash

Siempre han existido ciertas directrices de vacunación para desplazarse hacia el extranjero. Por ello, te contamos cuáles son las vacunas que debes ponerte antes de montarte en un avión.

Cabe destacar que cada vacuna requiere un tiempo de aplicación en función de las dosis necesarias. De ahí que se debe proceder a la vacunación con la antelación suficiente al momento de partida y teniendo en cuenta la duración de la estancia en el lugar de destino.

Para viajar al extranjero, por lo general, hay que llevar un Certificado de Vacunación Internacional, donde se indica el registro de las vacunas con las que se cuenta. Existen tres tipos de vacunas internacionales:

Vacunas obligatorias

Son aquellas que han sido declaradas como obligatorias y condicionan la entrada a un determinado país. Entre ellas:

Fiebre amarilla

Se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado y es endémica especialmente en países africanos y sudamericanos. La vacuna está contraindicada en niños de menos de seis meses, durante el primer trimestre de embarazo y en personas con ciertas alteraciones inmunitarias. Requiere dos dosis, por lo que se necesitan diez días para completar el proceso de vacunación. La inmunización dura 10 años.

Meningitis Meningocócica

La vacunación es obligatoria en Arabia Saudí. La inmunización de la vacuna tetravalente dura cinco años. También se recomienda si se viaja al África Subsahariana, desde Senegal hasta Etiopía, donde se producen grandes brotes y epidemias durante la estación seca (noviembre-junio).

Poliomielitis

La inmunidad contra esta enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso es exigida por algunos países en los que ya no se produce, cuando se procede de otros en los que sí se da.

Vacunas recomendadas

Cólera

Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, que se transmite a través de agua y alimentos contaminados. Conviene indicar que el riesgo de adquirir esta infección es muy bajo para los viajeros, aunque la vacuna es la mejor medida preventiva. Se necesitan dos dosis y han de pasar siete días entre la administración de una y otra. La inmunización se obtiene una semana después de la segunda dosis y dura entre 6 y 12 meses.

Fiebre tifoidea

Se recomienda cuando se viaja a lugares con condiciones precarias de higiene. Se dispone de una vacuna por vía oral (3 dosis) y otra inyectable (1 dosis). En el primer caso, se adquiere la inmunidad 5 días después de la última dosis y se mantiene durante un año. De la otra forma, la protección comienza a los 10 días de la vacunación y se extiende a 3 años.

Hepatitis A

Se necesitan 2 o 3 dosis. La protección comienza a las 2-4 semanas de administrarse la primera dosis y se mantiene hasta 10 años.

Hepatitis B

Son necesarias 3 dosis, administradas a intervalos de 4 semanas. La inmunidad se adquiere a partir de la segunda dosis

Malaria

Es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra. La inmunización requiere cuatro dosis. Las tres primeras se dan una cada mes y después hay que esperar 18 meses para la cuarta.

Rabia

Es una enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso central y se transmite al hombre por contacto directo con determinadas especies de animales. Una persona que está expuesta y nunca ha sido vacunada contra la rabia debe recibir 4 dosis de la vacuna: una dosis de inmediato y dosis adicionales los días 3, 7 y 14.

Tétanos-difteria-Tosferina

Son infecciones bacterianas graves. A los 2, 4 y 11 meses, la vacuna que se administra se llama hexavalente, ya que no solo lleva protección para estas 3 infecciones, sino también para otras 3: poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B. Las vacunas hexavalentes han sido autorizadas por la AEMPS para ser administradas en menores de 7 años de edad en el caso que no hayan recibido la pauta de vacunación en tiempo o la tengan incompleta de acuerdo con las recomendaciones oficiales. A los 14 años y en adultos, la vacuna que se está empleando es la Td, que confiere protección para tétanos y difteria

Triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis)

La vacuna se administra por vía subcutánea antes de los dos años de vida. Una segunda dosis de refuerzo es necesaria para alcanzar altos niveles de inmunidad e interrumpir la transmisión de los virus. El refuerzo puede ser dado al mes o al cabo de uno o más años, de acuerdo a las regulaciones individuales de cada país.

Vacunas selectivas

Son vacunas prescritas por las unidades de salud internacional y que dependen del destino, de la actividad y de la duración del viaje.

El tiempo de aplicación de las vacunas

En cuanto a los días de vacunación antes del viaje, lo recomendable es hacerlo con 30 días de antelación, debido a que algunas vacunas requieren cierto tiempo para hacer efecto o se administran en múltiples dosis.

En caso de que el viajero siga algún tratamiento farmacológico o padezca alguna enfermedad, es importante que también tenga en cuenta los días de vacunación, pues, en algunos casos, es necesaria la suspensión de estos para la administración de las dosis de las vacunas.

Vacunas de la COVID-19 aptas para viajar

Dentro de la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están reconocidas como aptas para viajar las siguientes vacunas contra la Covid-19:

  • BioNTech-Pfizer
  • AstraZeneca y su variante Covishield
  • SK Bio, producida en Corea del Sur
  • Janssen de Johnson & Johnson
  • Moderna
  • Las Sinopharm y Sinovac, de origen chino