CORONAVIRUS

La vacunación reduce a la mitad el riesgo de Covid-19 prolongado, según el mayor estudio realizado hasta la fecha

El sexo femenino, la edad avanzada, el aumento del IMC y el tabaquismo se asocian a un mayor riesgo de Covid prolongado.

ondacero.es

Madrid | 23.03.2023 17:38

Síntomas del coronavirus
Síntomas del coronavirus | Pexels

Vacunarse contra el Covid reduce a la mitad el riesgo de desarrollar Covid largo, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, publicada en la revista 'JAMA Internal Medicine'.

Las personas con sobrepeso, las mujeres, los fumadores y los mayores de 40 años tienen más probabilidades de padecer Covid largo, según el estudio, que incluye a más de 860.000 pacientes y se considera el mayor de su clase.

El estudio también concluye que comorbilidades como el asma, la EPOC, la diabetes de tipo 2, las cardiopatías coronarias, la inmunosupresión, la ansiedad y la depresión también se asocian a un mayor riesgo de Covid prolongado.

Además, los pacientes hospitalizados durante la infección aguda por Covid tienen más probabilidades de padecer Covid prolongada.

El Covid prolongado, una afección compleja

El profesor Vassilios Vassiliou, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA y Cardiólogo Consultor Honorario del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, señala que "el Covid largo es una afección compleja que se desarrolla durante o después de tener Covid, y se clasifica como tal cuando los síntomas continúan durante más de 12 semanas".

Síntomas más frecuentes

"Se cree que algo más de dos millones de personas en el Reino Unido padecen Covid largo, que afecta a las personas de distintas maneras. La falta de aire, la tos, las palpitaciones, los dolores de cabeza y la fatiga intensa son algunos de los síntomas más frecuentes".

Vassiliou añade que hay otros síntomas, como "dolor u opresión en el pecho, niebla cerebral, insomnio, mareos, dolor articular, depresión y ansiedad, tinnitus, pérdida de apetito, dolores de cabeza y cambios en el sentido del olfato o el gusto.

"Queríamos averiguar qué factores podrían hacer a las personas más o menos susceptibles de desarrollar Covid largo", explica y para ello el equipo analizó los datos de 41 estudios realizados en todo el mundo, en los que participaron un total de 860.783 pacientes, para investigar los factores de riesgo de desarrollar Covid largo.

Según subraya Vassiliou, descubrieron que el sexo femenino, la edad avanzada, el aumento del IMC y el tabaquismo se asocian a un mayor riesgo de Covid largo. "Además, comorbilidades como el asma, la EPOC, la diabetes de tipo 2, las cardiopatías coronarias, la inmunosupresión, la ansiedad y la depresión también se asocian a un mayor riesgo.

Además, la enfermedad grave durante la fase aguda, reflejada por la necesidad de hospitalización o ingreso en una unidad de cuidados intensivos, también se asocia al desarrollo de Covid prolongado.

Las personas vacunadas tenían un riesgo bastante menor

"Por el contrario, fue tranquilizador ver que las personas que habían sido vacunadas tenían un riesgo significativamente menor (casi la mitad del riesgo) de desarrollar Covid largo en comparación con los participantes no vacunados. Estos hallazgos son importantes porque nos permiten comprender mejor quién puede desarrollar Covid largo y también abogar por el beneficio de la vacunación".

La coautora, la doctora Eleana Ntatsaki, del University College de Londres y el Hospital de Ipswich, destaca que estos hallazgos "ayudan a definir las características demográficas completas y los factores de riesgo de desarrollar Covid largo. Ahora podemos comprender y atender mejor a esta población mediante la planificación de cuidados a largo plazo, el apoyo a las clínicas de Covid largo y el aumento de la concienciación sobre la prevalencia y el impacto de esta afección", resalta.

"Además, podemos tener una mejor estrategia para optimizar cualquier factor de riesgo modificable, con campañas de promoción de la salud pública, fomentando el abandono del tabaco, la vacunación y el control del peso saludable en la población diana", concluye.