La OCDE ha difundido datos del Informe PISA relativos a la capacidad de los alumnos de 15 años para resolver asuntos relativos a la economía y finanzas. España está en el décimo puesto de 15 países analizados y, según los datos, uno de cada cuatro estudiantes es incapaz de interpretar una factura.
Los resultados de España en Competencia Financiera empeoran al obtener 469 puntos, 15 menos respecto a la anterior edición.
Lo más destacado de estos resultados es que se deben al aumento de los estudiantes rezagados. Uno de cada cuatro alumnos españoles de 15 años rinde en los niveles más bajos y tiene problemas para resolver asuntos sencillos sobre economía doméstica. Sabe identificar una factura y explicar para qué sirve, pero es incapaz de interpretarla.
Por el contrario, el 6% de los estudiantes españoles está en el nivel más alto, ya que la media de la OCDE es del 12%. Esos alumnos saben analizar productos financieros complejos o resolver problemas avanzados.
En España, las chicas rinden mejor que los chicos y destaca la influencia del origen socioeconómico: los que proceden de entornos pudientes obtienen 79 puntos más.
El informe señala que el 52% de los estudiantes españoles de 15 años tiene cuenta corriente, algo que se asocia a mejores resultados.