ECLIPSE SOLAR

Las únicas dos provincias en las que se verá el eclipse esta mañana

Esta mañana gran parte del mundo podrá disfrutar del único eclipse solar parcial del año, aunque no todas las provincias de España tendrán la suerte de visualizarlo correctamente.

👉Cómo ver el eclipse de Sol en directo: así puedes verlo en tiempo real

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.10.2022 11:15

Las únicas dos provincias en las que se verá el eclipse esta mañana
Las únicas dos provincias en las que se verá el eclipse esta mañana | pexels

Durante esta mañana será posible observar un eclipse parcial de Sol, visible en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental. Este fenómeno astronómico, que durará un total de 244 minutos, iniciará sobre el océano Atlántico y terminará en el océano Índico.

El último eclipse solar de estas características tuvo lugar el 10 de junio de 2021 mientras que el siguiente, el 14 de octubre de 2023, solo será visible en algunas islas Canarias con una magnitud muy baja. Por el contrario, el eclipse parcial que habrá el 29 de marzo de 2025 podrá ser visible en todo el territorio español.

¿Qué es un eclipse solar?

Según informa el portal del Instituto Geográfico Nacional (IGN), un eclipse solar es un "fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse un astro entre el Sol y el observador. En los eclipses de Sol vistos desde la Tierra, el astro que oculta el Sol es la Luna".

Pueden ser clasificados según el punto de vista del observador, pudiendo ser totales, anulares y parciales. "Hay ocasiones en las que la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra, por lo que para todos los observadores el eclipse es parcial", señalan en la página web.

¿Cuándo y a qué hora será el eclipse solar de octubre de 2022?

Este eclipse solar se producirá el 25 de octubre de 2022. Se podrá disfrutar a lo largo de la mañana del martes, y tendrá una duración aproximada de cuatro horas.

En Barcelona, el eclipse empezará a las 11:33 (hora oficial), registrará su máximo a las 12:07 horas, cuando la Luna tapará el 10% del diámetro solar, y acabará a las 12:42 horas.

Según ha podido informar el IGN el máximo del eclipse anular se dará a las 11.00 UTC, es decir, sobre las 13:00 horas en España al norte de distrito autónomo ruso de Janti-Mansi.

Video del eclipse de sol en directo, ofrecido por el Observatorio Real de Greenwitch

El Observatorio Real de Greenwitch, localizado en la capital del Reino Unido, ofrecerá una emisión en directo del acontecimiento. La retransmisión contará con imágenes detalladas del telescopio de la organización y comentarios aportados por expertos astrónomos. La cobertura dará inicio el martes las 10:05 BTS, es decir, a las 11:05 hora española.

Estas son las provincias en las que se podrá ver correctamente

En términos globales, el eclipse será visible desde gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental. Su máximo será al norte de Nizhnevartovsk, en Rusia, donde se ocultará el 86% del disco solar.

En España, eclipse solar parcial alcanzará una magnitud máxima de 12% en Gerona y de 10% en Barcelona, por lo que estas serán las únicas provincias que podrán visualizar correctamente el fenómeno astronómico.

En el resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares dicha magnitud se encontrará por debajo del 10%.