eclipse parcial

Cómo ver el eclipse de Sol en directo: así puedes verlo en tiempo real

El eclipse parcial solar que se producirá este martes será visible desde algunas provincias españolas. Consulta aquí cómo seguirlo en tiempo real.

👉Las únicas dos provincias en las que se verá el eclipse esta mañana

ondacero.es

Madrid | 25.10.2022 10:44

Cómo ver el eclipse de Sol en directo: así puedes verlo en tiempo real
Cómo ver el eclipse de Sol en directo: así puedes verlo en tiempo real | Agencia EFE

Esta mañana se producirá un eclipse de Sol que se verá en gran parte de Europa, noreste de África y Asia occidental y que en España será parcial y visible en el noreste peninsular.

En un eclipse, un objeto astronómico oculta a otro. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol (cuando la Luna oculta el disco solar) y de Luna (cuando el astro se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio).

Se iniciará en el océano Atlántico, cerca de la costa de Islandia, y terminará en el océano Índico. La duración total del fenómeno será de 244 minutos (algo más de 4 horas).

A partir de las 11:30, visible en España

En España no será posible ver el eclipse con claridad en todos los puntos del país. Las mejores provincias para verlo son las de Gerona y Barcelona con un 12% y un 10% de magnitud respectivamente . En el resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares la magnitud será por debajo del 10%.

En Barcelona el eclipse se iniciará a las 11.33 (hora oficial), el máximo se dará a las 12.07, momento en que la magnitud será del 10%, y finalizará a las 12.42, siendo su duración de 69 minutos (algo más de una hora).

El máximo del eclipse anular será al norte de Nizhnevartovsk, en el distrito autónomo ruso de Janti-Mansi, donde se ocultará el 86 % del disco solar.

Dónde seguir en directo el eclipse parcial de sol

A través del streaming que ofrece el Real Observatorio de Greenwich, que puedes ver a continuación, se podrá seguir en directo el eclipse parcial del sol con imágenes detalladas de su telescopio.

Eclipse parcial de sol

Cuándo será el próximo eclipse

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 10 de junio de 2021. El siguiente se verá únicamente en algunas islas Canarias, y con una magnitud muy baja (0,07), el 14 de octubre de 2023. Mientras que el eclipse parcial del 29 de marzo de 2025 será visible en toda España.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.

Cómo observarlos sin riesgos

Para observar estos fenómenos, nunca hay que mirar al Sol directamente ni usar gafas de sol o remedios caseros como radiografías, películas veladas o aparatos (cámaras, vídeos) e instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén equipados con filtros solares.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el método más simple y seguro de observar un eclipse es por proyección, con dos cartulinas y en una ventana, situándose de espaldas al sol.

Tan solo hay que hacer un agujero de unos pocos milímetros en el centro de una cartulina (no hace falta que sea circular) y, después, situar la otra justo delante para que la luz pase por el agujero de la primera y se proyecte sobre la segunda.