Estado de alarma

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 16 de marzo de 2020

Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre la crisis sanitaria. El Gobierno ha decretado el Estado de alarma y ha puesto la sanidad privada bajo el mando de las Comunidades Autónomas además de poner a disposición del Estado el material médico.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 20:11

Dos mujeres con mascarillas
Dos mujeres con mascarillas | EFE

En directoActualizado a las

Rafa Lozano, seleccionador olímpico de Boxeo: "En Londres estamos como si no pasase nada de coronavirus"

Rafa Lozano, seleccionador olímpico de boxeo, cuenta en El Transistor que se encontraba en Londres compitiendo en el preolímpico hasta que se ha suspendido por la emergencia del coronavirus. "No sé si se van a disputar los Juegos, pero los clasificatorios no han terminado y esto parece que va para largo", ha asegurado en El Transistor.

Rafa Lozano, seleccionador olímpico de Boxeo: "En Londres estamos como si no pasase nada de coronavirus"

Diario de una enfermera desde el hospital: "El aplauso de la gente es el chute de fuerza que necesitamos"

En La Brújula nos acercamos a los profesionales que luchan contra el coronavirus. Este lunes tenemos una carta desde el hospital de una enfermera que se enfrenta a la crisis de doble manera: como profesional y familiar, pues su abuela se ha contagiado: "Hay que salir de esto con el menor daño posible".

El Valencia informa de nuevos casos de coronavirus en la primera plantilla

El Valencia CF ha informado de que se han producido nuevos casos de coronavirus entre técnicos y jugadores de su primer equipo y aunque no ha concretado el número, ha señalado que todos son asintomáticos y conllevan la permanencia de los afectados en sus domicilios. El Valencia firma en un comunicado que "los últimos resultados demuestran que la exposición inherente a los partidos ha provocado en torno a 35 por ciento de los casos positivos".

El Eurogrupo finaliza sin nuevas medidas de respuesta la impacto del coronavirus

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) calculan que todas las medidas puestas en marcha hasta ahora para responder al impacto del brote de coronavirus equivalen al 1 por ciento del PIB del bloque en estímulos fiscales y al 10 por ciento en garantías públicas para inyectar liquidez a las empresas en dificultades, pero no han anunciado ninguna nueva actuación aunque se comprometen a adoptar más si fuera necesario.

El rey se reúne el miércoles con Sánchez y el comité de gestión de la crisis

Felipe VI se reunirá este miércoles por la tarde en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los cuatro ministros que integran el comité técnico de gestión del coronavirus, han informado fuentes de la Casa Real. Va a ser la primera ocasión en la que aparezca el rey desde que el Gobierno decretó el estado de alarma ayer, domingo, debido a la situación de emergencia por la epidemia.

Trump cree que la crisis por coronavirus en EE.UU. puede durar hasta "agosto"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, calculó que la actual crisis por el coronavirus podría durar "hasta julio o agosto", y recomendó este lunes que los estadounidenses trabajen desde casa y eviten los grupos de más de 10 personas al menos hasta abril. En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump reconoció que el país "podría" estar dirigiéndose a una recesión económica debido a la pandemia, que definió como un "enemigo invisible".

El Gobierno aprobará nuevas medidas económicas de flexibilización de ERTEs y liquidez por el Covid-19

El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar nuevas medidas económicas dentro del plan de choque para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que contemplan más liquidez para la economía; apoyo a familias y ciudadanos vulnerables; flexibilidad en los ajustes temporales de plantillas y apoyo a la investigación de vacunas y curas de la enfermedad. Previsiblemente también se aprobará la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia y la suspensión temporal del pago de cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores.

Macron anuncia que se retrasa la segunda vuelta de las elecciones municipales

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que, debido a la pandemia del coronavirus, se retrasa la segunda vuelta de las elecciones municipales, prevista para este domingo, aunque no precisó hasta cuándo. En una declaración televisada a la nación, el jefe del Estado añadió que a partir de mañana se reforzarán las medidas para reducirlos desplazamientos a lo estrictamente necesario durante al menos quince días.

El cuaderno de Chapu: 'Mi Españita de la ventana'

Chapu Apolaza apunta en su cuaderno: 'Mi Españita de la ventana', sobre cómo nos estamos comportando los españoles ante el confinamiento. "Cae la noche sobre el día 2 del estado de alarma. La tormenta contornea la silueta de los bloques de edificios en parpadeos de luz blanca . Las farolas visten las calles de una soledad naranja y los perros del vecindario ladran preguntas que nadie entiende..."

La reflexión de Lucas: "Es cuestión de solidaridad, pero también de supervivencia"

Juan Ramón Lucas comienza La brújula comentando, un día más, la crisis en la que está inmersa España y Europa por el coronavirus. En esta ocasión pone el foco en el daño económico que está provocando el COVID-19. Opina que "será necesario desplegar una rápida y contundente acción coordinada de los organismos económico". Y termina afirmando que "es cuestión de solidaridad, pero también de supervivencia".

Maruja Torres: "El cuidado personal nos ayuda a mantener la entereza durante el confinamiento"

La escritora Maruja Torres reaparece con la columna 'La vecina y el sujetador', publicada en El País. En ella habla de cómo sobrevivir al confinamiento y de que quedarse en casa no quiere decir que nos domine la pereza en el ámbito personal. Maruja comenta que está viviendo esta situación como "si estuviera en Beirut". "Es como estar en una ciudad sitiada pero sin bombardeos", añade. También nos trasmite la importancia de "no pensar a la larga, sino en el día a día" y como dentro de ese pensamiento es vital continuar con "los pequeños gestos de cuidado personal que nos ayudan a mantener la entereza y la dignidad".

Toni Roldán: "Necesitamos que Europa apoye con un 'bazooka' fiscal el parón de la economía"

El economista y ex político de Ciudadanos, Toni Roldán, valora en Julia en la Onda el impacto económico de la crisis sanitaria en la que está inmerso nuestro país.

¿Por qué el Ejército llama 'Balmis' a la operación para combatir el coronavirus?

El Ejército ha decidido bautizar como Balmis la operación para luchar contra el COVID-19, un nombre que recuerda la gesta de un médico español que en 1803 fue protagonista de la primera expedición sanitaria internacional de la historia, la que llevó la vacuna de la viruela al resto del mundo inoculada en niños.

¿Por qué el Ejército llama 'Balmis' a la operación para combatir el coronavirus?

Un movimiento vecinal espontáneo lograr fabricar 3500 mascarillas en un fin de semana en Petrer

Vecinos y vecinas crean una cadena de trabajo desde sus propios domicilios para colaborar en dar solución a la falta de ese material

Macron comparece a las 20:00 horas para anunciar medidas contra el coronavirus

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado una comparecencia de prensa a las 20:00 horas para anunciar medidas que llevará a cabo Francia para frenar la expansión del coronavirus.

España cierra las fronteras terrestres para contener el coronavirus

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el Gobierno restablecerá los controles en las fronteras terrestresy desde las 00:00 horas de este martes sólo se permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España o a quienes acrediten fuerza mayor y al transporte de mercancías. Asimismo, no descarta el cierre de las fronteras aéreas: "Si las circunstancias lo exige, se impondrá".

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande - Marlaska, durante su comparecencia de prensa
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande - Marlaska, durante su comparecencia de prensa | EFE

La UE cerrará todas sus fronteras durante 30 días para contener el coronavirus

La Unión Europea cerrará temporalmente sus fronteras con otros países para frenar la expansión del coronavirus. No obstante, este cierre no será completo. Habrá restricciones pero, por ejemplo, las mercancías no se verán afectadas.

Alberto Núñez Feijóo anuncia el aplazamiento de las elecciones del 5-A en Galicia por el coronavirus

El presidente de Galicia ha anunciado que aprobará el aplazamiento de las próximas elecciones autonómicas que tenían que celebrarse el próximo 5 de abril.

La Policía alerta de que falsos sanitarios van a domicilios de ancianos a pedirles dinero en efectivo por estar contaminado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirma en Más de uno Madrid que el Ayuntamiento de la capital va a tener tolerancia cero con las personas que estén en la calle sin una causa justificada. Confirma que ayer en Madrid ya se pusieron 199 multas por incumplir las restricciones de movimiento de personas contempladas en el estado de alarma. Por otro lado, asegura que no va a realizarse la prueba del coronavirus porque se encuentra asintomático, aunque haya estado trabajando con la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha dado positivo en la prueba.

Almeida: "El Ayuntamiento de Madrid va a tener tolerancia cero con las personas que estén por la calle sin una razón justificada"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirma en Más de uno Madrid que el Ayuntamiento de la capital va a tener tolerancia cero con las personas que estén en la calle sin una causa justificada. Confirma que ayer en Madrid ya se pusieron 199 multas por incumplir las restricciones de movimiento de personas contempladas en el estado de alarma. Por otro lado, asegura que no va a realizarse la prueba del coronavirus porque se encuentra asintomático, aunque haya estado trabajando con la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha dado positivo en la prueba.

Almeida: "El Ayuntamiento de Madrid va a tener tolerancia cero con las personas que estén por la calle sin una razón justificada

"

La UME desinfecta el aeropuerto de Madrid

La UME desinfecta el aeropuerto de Madrid
La UME desinfecta el aeropuerto de Madrid | ondacero.es
La UME desinfecta el aeropuerto de Madrid
La UME desinfecta el aeropuerto de Madrid | ondacero.es

La importancia del aislamiento para la contención del coronavirus

Un vídeo de Twitter explica de manera muy clara y gráfica el por qué de las políticas de aislamiento, su importancia en la contención de virus y qué sucedería en caso de no cumplirlas.

Suspenden plazos para actuaciones procesales o adminstrativas

El Pleno del TC, reunido por teléfono y correo electrónico securizado, ha acordado suspender plazos para actuaciones procesales o adminstrativas ante el tribunal en aplicación del Estado de Alarma. Sin embargo, pueden seguir presentándose recursos y demás escritos a través del Registro electrónico

Por ley, el estado de alarma no interrumpe el funcionamiento del TC, que sigue dictando resoluciones y medidas cautelares en los procesos que lo reguieran

Urkullu suspende las elecciones vascas por el coronavirus

Iñigo Urkullu ha suspendido las elecciones vascas tras acordarlo con el resto de partidos por el coronavirus y por el estado de alerta. La nueva fecha se fijará una vez termine el estado de alarma.

Urkullu suspende las elecciones vascas por el coronavirus

Isabel Díaz-Ayuso confirma a través de Twitter que ha dado positivo en coronavirus

La Policía de Madrid puso ayer 200 denuncias por incumplir las restricciones de movimiento de personas del estado de alerta

El Ayuntamiento habilita 150 plazas en IFEMA para 'sintecho' asintomáticos

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha publicado un mensaje en Twitter en el que informa de la habilitación de 150 plazas en IFEMA para personas sin hogar que estén asintomáticas. Los que presenten síntomas serán trasladados a centros específicos de aislamiento para su cuidado.

Muere un joven de 21 años con coronavirus en Málaga

Un joven de 21 años que había dado positivo en las pruebas del coronavirus ha fallecido en Málaga, según ha informado a Efe José Bueno, presidente del equipo de fútbol Atlético Portada Alta, del que la víctima era entrenador.

Ha explicado que el fallecimiento del chico, que era técnico en la categoría de infantil, se produjo sobre las 20:00 horas del domingo en el Hospital Regional de Málaga y que poco antes había hablado con su familia y se encontraba estable.

Mañana se reforzará la línea C5 de Cercanías de Madrid donde hubo algomeraciones

Esta mañana la caída de usuarios de Metro de Madrid ha sido de cerca del 57% con respecto al viernes pasado, último día laborable

Desde su apertura esta mañana, la red de Metro de Madrid tiene una afluencia testimonial de viajeros, con andenes y trenes prácticamente vacíos.

Viajeros en Metro de Madrid 16/03/2020
Viajeros en Metro de Madrid 16/03/2020 | Ondacero.es

Foto del mosaico de pantallas de Metro a las 7:50 de la mañana.

El Gobierno asistirá a los sin hogar con la ayuda de las Fuerzas Armadas

El Gobierno reforzará los servicios sociales para poder asistir a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus y lo hará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según ha informado este lunes la Secretaría de Estado de Comunicación.

Ábalos ve "evidente" que habrá que prorrogar el estado de alarma por el coronavirus

El ministro de Transportes ve evidente que se tenga que prorrogar el estado de alarma y considera que todo indica que la situación "pasará por ir cerrando fronteras". Además, en referencia al abastecimiento de supermercados explica que "si hiciera falta" el Ejército se desplegaría.

Ábalos ve "evidente" que habrá que prorrogar el estado de alarma por el coronavirus
José Luis Ábalos en la comparecencia de Ministros
José Luis Ábalos en la comparecencia de Ministros | ondacero.es

En la estación de Atocha esta mañana

Ovidio de la Roza, presidente de CETM: "No va a haber ningún problema de abastecimiento para los ciudadanos"

Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, ha asegurado la plena actividad el sector y que no faltarán mercancías de primera necesidad para los ciudadanos. "No habrá problemas de abastecimiento". Además, ha pedido al Gobierno medidas que protejan al sector del transporte durante la crisis. "Exigimos que nos den indicaciones muy claras y seguras sobre medidas y protección de nuestros conductores".

Ovidio de la Roza, presidente de CETM: "No va a haber ningún problema de abastecimiento para los ciudadanos"

Lorenzo Amor, presidente de ATA: "Hay que suspender la cuota de autónomo los próximos meses"

El presidente de la asociación autónomos ATA, Lorenzo Amor, exige al Gobierno que elimine la cuota de autónomo el tiempo que dure la crisis, ya que cesa la actividad, pero “los gastos van a seguir corriendo”. “El gobierno tiene que ser consciente de la situación en la que estamos”.

Santiago Ruiz Moline: "Dejar las peluquerías abiertas era una respuesta ilógica por parte del Gobierno"

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal, Santiago Ruiz Moline, recuerda en Más de uno que las protestas por parte de su sector ante el anuncio del Gobierno de que las peluquerías permanecerían abiertas, que más tarde rectificó, eran porque "es imposible trabajar a menos de un metro de distancia ente el profesional y el cliente". Aunque sí se muestra a favor de poder dar el servicio a personas que lo necesiten, respetando siempre las medidas necesarias.

Santiago Ruiz Moline: "Dejar las peluquerías abiertas era una respuesta ilógica por parte del Gobierno"

Jesús Aguilar: "Lo que más nos preocupa es que los pacientes que estén en tratamiento con ibuprofeno no lo abandonen"

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, asegura en Más de uno que lo que más les preocupa es que los pacientes que están en tratamiento con ibuprofeno no lo abandonen, porque no hay ningún indicio que indique que agrave las consecuencias del coronavirus. Además, explica que están trabajando en la creación de geles desinfectantes, aunque se han quedado sin materias primas.

Jesús Aguilar: "Lo que más nos preocupa es que los pacientes que estén en tratamiento con ibuprofeno no lo abandonen"

Margarita Robles: "Veremos a los militares donde haga falta"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, habla en Más de uno de la tarea de las Fuerzas Armadas en esta situación de estado de alarma y sobre si se verán militares en Barcelona. Afirma que se verá a los militares donde haga falta porque este no es un problema de territorios, sino de salud.

Margarita Robles: "Veremos a los militares donde haga falta"

José Ramón de la Morena: "No solo los deportistas son héroes, lo son también los de bata blanca que no aparecen en las portadas"

Aunque sea más un deseo que posiblemente una realidad, pero nos tiene que ilusionar la confianza en la buena gente, porque la hay, gente ejemplar, casi héroes, como esos profesionales en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

José Ramón de la Morena: "No solo los deportistas son héroes, lo son también los de bata blanca que no aparecen en las portadas"

Rafa Latorre: "Sin ese 'solo', quizás esto nos lo hubiéramos tomado todos más en serio"

Rafa Latorre apunta en Más de uno que si desde un principio no hubiesen dicho que el coronavirus "solo era grave para los mayores, inmunodeprimidos y personas con enfermedades previas", quizás nos lo hubiéramos tomado más en serio. "Ese solo era narcisista y antipático" que "invitaba a seguir con nuestras rutinas".

Rafa Latorre: "Sin ese 'solo', quizás esto nos lo hubiéramos tomado todos más en serio"

La España que madruga: Otra noticia de resonancias históricas irrumpe en las portadas

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, que la mayoría están centradas en el coronavirus pero también irrumpe en las portadas la noticia de la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre.

La España que madruga: Otra noticia de resonancias históricas irrumpe en las portadas

Fernando Ónega: "El Gobierno catalán confunde la que llama confiscación competencial con la colaboración"

Tengo una mejor valoración general que el pasado viernes. El viernes veía retrasos, exhibicionismo de un gobierno algo bisoño, rebelión independentista, asomos de deslealtad en el gabinete e indisciplina ciudadana. Durante el fin de semana se encauzaron algunas cosas.

La Agencia Española de Medicamentos desmiente que el ibuprofeno agrave las infecciones por coronavirus

No, el ibuprofeno no empeora el estado de salud de las personas contagiadas por coronavirus. Así lo asegura la Agencia Española de Medicamentos en un comunicado en el que explica que no hay ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico los interrumpan.

La UME se despliega por las calles en las zonas de mayor riesgo de propagación del virus

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegarán en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de algunas ciudades españolas para realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades.

El Gobierno pone la sanidad privada bajo el mando de las CCAA y pide poner a disposición del Estado el material médico

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Margarita Robles, Defensa, y José Luis Ábalos, de Transporte y Defensa Urbana, ha comparecido ante los medios para explicar la primera jornada del estado de alarma en España por el coronavirus, así como para explicar nuevas decisiones que han adoptado.