DESABASTECIMIENTO DE HIELOS

Los trucos caseros para enfriar bebidas rápidamente sin utilizar mucho hielo

Ante el desabastecimiento de hielos, existen otras formas de enfriar cualquier bebida en tan sólo unos minutos y con elementos al alcance de todos.

ondacero.es

Madrid | 08.08.2022 14:12

Los trucos caseros para enfriar bebidas rápidamente sin utilizar mucho hielo
Los trucos caseros para enfriar bebidas rápidamente sin utilizar mucho hielo | Pexels

Media España está sin cubitos de hielo. El aumento de la demanda por la ola de calor, unido a la escasa producción de hielo por culpa de la elevada inflación, ha provocado que muchos comercios limiten su venta y bares y restaurantes estén pasando dificultades para ofrecer bebidas con hielos a sus clientes.

Trucos para enfriar las bebidas

Por fortuna, existen varias maneras de enfriar las bebidas rápidamente utilizando pocos cubitos de hielo. Estos remedios caseros se pueden hacer en casa con productos al alcance de todos y sacan de apuros a quienes ven imposible conseguir gran cantidad de hielos estos días.

Papel de cocina, agua y sal

Este es uno de los trucos más sencillos que podemos preparar para evitar que se calienten las bebidas. Es tan fácil como humedecer un trozo de papel de cocina, añadirle sal y envolver la botella de alcohol o refresco con ese papel.

Para que se enfríe correctamente, hay que introducir la bebida en el congelador. Así, en 10 minutos aproximadamente la bebida estará fría.

Vasos congelados

Otra manera de hacer frente a la escasez de hielos es congelar unos cuantos vasos mojados previamente. De esta forma, en apenas unos minutos se formará hielo alrededor de ellos y se podrá disfrutar de una bebida fresquita.

Hielo, agua y sal

Se trata de uno de los remedios caseros más antiguos, más utilizados y más eficientes para enfriar las bebidas:

  • Primero, se introducen las latas, botellas o botes en un recipiente y se cubren con hielos y agua.
  • Luego, llega la sal, el elemento clave: la disolución de la sal en el agua es una reacción endotérmica que absorbe calor del agua (y de la bebida) y baja su temperatura más rápidamente. Por eso, hace que disminuya el punto de congelación del agua.

Con esto, el envase se enfriará mucho antes de lo que lo haría si no hubiera sal en el recipiente. Es importante tener en cuenta que cuantas más bebidas haya en el recipiente, más tardarán en enfriarse.

Tubos de cobre

Este truco es algo más complicado que los anteriores porque no todo el mundo tiene a su alcance tubos de cobre. Con ellos, se puede fabricar una máquina casera para enfriar bebidas rápido.

Para hacerlo se colocan los tubos de cobre dentro de la nevera de forma que serpenteen. A continuación, se echan dentro los cubitos de hielo y las bebidas. Estos tubos de cobre se congelarán, manteniendo una temperatura baja y duradera dentro de la nevera portátil.

Botes de aire comprimido

Aunque la mayoría de personas no cuentan con un bote de aire comprimido en casa, es una buena alternativa para enfriar las bebidas cuando sea necesario. Tan sólo es necesario rociar con el aire comprimido la botella o la lata y se enfriará rápidamente.