VIOLENCIA DE MACHISTA

Tres mujeres mueren asesinadas por sus parejas en 24 horas

De confirmarse estas tres últimas víctimas, los casos de violencia machista se elevarían a 35 en lo que llevamos de 2023.

ondacero.es | EFE

Madrid | 08.08.2023 21:27

Tres mujeres mueren asesinadas por sus parejas en 24 horas
Cartel en contra de la violencia machista | Ricardo Rubio / Europa Press

En las últimas 24 horas tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o ex parejas. Sucesos que, de confirmarse, elevarían el total de muertes por violencia machista a 35 en lo que va de 2023. Asimismo, la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas aumentaría a 1.219 desde 2003.

La primera de estas tres víctimas es una joven de 27 años, que murió degollada en Almería, supuestamente a manos de su marido. No había presentado denuncias por malos tratos previamente. La mujer tenía tres hijos, una niña y dos niños, todos menores de edad. Esto hace que el número de menores huérfanos por violencia de género a 36 en 2023 y 413 desde 2013.

Por su parte, este martes se han notificado otros dos asesinatos que todavía no han sido confirmados como violencia machista. Uno de ellos el de una mujer de 32 años en Pozoblanco (Córdoba), presuntamente su marido de 39 años se suicidó después de disparar a su mujer. Los cuerpos fueron encontrados por la hija de 3 años, que alertó a una vecina. Según las primeras investigaciones, la pareja estaba en trámites de separación y tenían 3 hijos.

Además, en el pasado hubo denuncias por maltrato en el seno de la pareja, aunque desde 2018 no estaban activas, por lo que ahora no constaban medidas de protección ni de alejamiento.

La última víctima es una mujer de 91 años en Valle Guerra (Tenerife), presuntamente a manos de su pareja de 92 años, que podría tener algún tipo de demencia.

Condena de los líderes políticos

Ante estos nuevos casos, el actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a que se siga trabajando "con unidad y firmeza" para acabar con esta lacra.

Asimismo, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha publicado un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que condena los hechos. "Más que nunca, son necesarias políticas efectivas que terminen con esta lacra, que sumaría 3 casos en solo 24 horas y 35 en lo que llevamos de año", ha apuntado.

Y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, asegura que esto es una prueba de que "el machismo sigue existiendo" y alega que "de nada sirve negarlo y eliminar concejalías de igualdad". La vicepresidenta segunda del Gobierno defiende que "hay que afrontarlo por su nombre, con políticas firmes de prevención y protección. Hay vidas en juego".