PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La tormenta Eunice desploma las temperaturas: Este es el tiempo para este fin de semana

La tormenta Eunice, que tiene en alerta a Reino Unido, provocará una bajada de las temperaturas en España hasta los 15 grados. Consulta aquí la previsión meteorológica para este fin de semana.

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 18.02.2022 17:41

Grandes olas y lluvias en Galicia
Grandes olas y lluvias en Galicia | Agencia EFE

El tiempo primaveral que se ha vivido en España durante los últimos días sufrirá un parón durante este fin de semana a causa de un frente asociado a la borrasca Eunice, que provocará una bajada brusca de las temperaturas, lluvia y olas de hasta seis metros.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha apuntado: "Es el caso de las borrascas Dudley y Eunice, que, una detrás de otra, están provocando un importante temporal de viento en las islas británicas y el norte de la Europa continental, con países como Alemania y Dinamarca y también en la península escandinava, y seguirá haciéndolo al menos hasta el sábado".

Aunque España se librará prácticamente del efecto de esas dos borrascas, sí que notará el temporal marítimo en el Cantábrico, además de una bajada de las temperaturas y lluvias durante este fin de semana.

Sin embargo, después de este frente, las temperaturas volverán a ascender, según Del Campo, "las lluvias que se esperan este fin de semana no serán generalizadas ni abundantes", aunque ayudará a "revertir la situación de déficit de precipitaciones".

El tiempo de este viernes

En Galicia, otras comunidades cantábricas y zonas del Alto Ebro se han empezado a notar las consecuencias de esta borrasca desde este mismo viernes con la llegada de las lluvias, que se extenderán durante tarde a los Pirineos y el Sistema Ibérico.

Además, las precipitaciones también podrían llegar, aunque de manera más débil, a otros puntos de la Meseta Norte. Respecto al resto de España, el cielo estará poco nuboso.

Sin embargo, este viernes todavía no se apreciará una bajada de las temperaturas, ya que continuarán siendo altas para la época del año. "En buena parte del país serán valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal e incluso entre 10 y 15 grados por encima de lo habitual en zonas del Sistema Ibérico", explicó Del Campo. Incluso hay zonas del sur y este de la Península se superarán los 20 grados, llegando a los 25 grados en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia.

El tiempo para este sábado

Para el sábado se espera que las nubes cubran la mayor parte de la Península acompañas de precipitaciones débiles en el Cantábrico y en puntos de la mitad oriental peninsular, sobre todo el Sistema Ibérico y Pirineos, y podría aparecer algún chaparrón aislado en zonas de Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia e interior de la Comunidad Valenciana.

Según Del Campo: "Lo más destacado del sábado será, sin duda, el descenso de las temperaturas, que va a ser muy acusado en la mayor parte de la península y Baleares". Este descenso térmico podría ser de al menos 10 grados respecto al viernes. Por ejemplo, Teruel pasará de 24 grados el viernes a 9 el sábado, Soria de 19 a 8, Toledo de 21 a 11 y Madrid de 20 a 10.

Además, añadió que "si el viernes las temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal e incluso entre 10 y 15 en puntos del Sistema Ibérico, el sábado en la mitad norte peninsular habrá hasta 5 grados por debajo de lo normal e incluso entre 5 y 10 grados menos de lo habitual en las mismas zonas del Sistema Ibérico y alrededores donde eran tan altas el día anterior".

El tiempo para este domingo

Sin embargo, esta bajada de las temperaturas durará poco, porque el domingo volverán a subir, entre cuatro y ocho grados, gracias al anticiclón de las Azores. Aunque la jornada amanecerá con heladas en buena parte del centro y el norte peninsular. Este aumento de las temperaturas continuará durante el lunes y el martes.

Del Campo ha agregado que "a partir del martes, y probablemente durante buena parte de la próxima semana, hablaremos otra vez de temperaturas altas para la época, especialmente de las diurnas, que se situarán en amplias zonas de nuestro territorio entre 5 y 10 grados por encima de lo normal".

Respecto a las precipitaciones, aparecerán de forma débil en el extremo norte, aunque volverán a ser escasas entre el domingo y el martes. También es posible que el domingo llueva en el área del Estrecho.

El tiempo en Canarias

Respecto a Canarias, este viernes soplarán rachas intensas de vientos alisios que podrían llegar a los 70 km/h. Por lo demás, los cielos estarán poco nubosos, salvo en el norte de las islas de mayor relieve y las temperaturas serán un poco más bajas.

El sábado llegará un frente que dará lugar a lluvias generalizadas en las islas más montañosas, las cuales podrán extenderse débilmente a Lanzarote y Fuerteventura.

Estas lluvias podrían continuar en la primera mitad del domingo, pero ya a partir del mediodía de esa jornada los cielos irán quedando cada vez más despejados. Las temperaturas bajarán el fin de semana en el archipiélago e iniciarán un ascenso el lunes.