PICADURA MOSQUITOS

El tipo de piel a la que más pican los mosquitos: la ciencia da la respuesta definitiva

Un estudio ha desvelado el compuesto en la piel que más atrae a los mosquitos, lo que hace que determinadas personas sean más propensas a sus picaduras.

👉 Cómo calmar las picaduras de mosquito con remedios caseros

👉 El truco infalible y poco conocido para espantar a los mosquitos de casa

A.M.

Madrid | 19.10.2022 17:39

Un mosquito en una fotografía de archivo.
Un mosquito en una fotografía de archivo. | Pixabay

Los mosquitos son de los insectos más molestos en la época de verano y altas temperaturas. Sus picaduras pueden ocasionar serias molestias a las personas afectadas, por lo que muchos optan por hacerse con aparatos eléctricos o repelentes para evitarlos durante los viajes y desplazamientos.

Siempre ha existido la evidencia de que algunas personas eran más 'atractivas' hacia los mosquitos que otras, aunque este fenómeno no se podía responder de ninguna manera concreta. Hasta ahora, cuando un estudio publicado en la revista Cell y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Rockefeller, en Nueva York, ha dado respuesta a una de las incógnitas más presentes sobre estos insectos.

El compuesto clave es el ácido carboxílico. Dependiendo del nivel de esta sustancia en la piel, los mosquitos se comportan de manera diferente: concretamente, los científicos definen el ácido carboxílico como un "imán" para estos insectos.

Los resultados del estudio arrojan luz sobre una de las dudas más planteadas acerca de los mosquitos, con las que existían numerosas teorías del porqué de este fenómeno, y también podrían permitir la fabricación de repelentes más efectivos para este tipo de personas.

¿Qué es el ácido carboxílico?

Se trata de una sustancia que se genera en la piel por el sebo, que a su vez sirve de alimento para los microorganismos que producen más ácido carboxílico. Este compuesto supone un olor más intenso y atractivo para los mosquitos hembra.

Los olores que más atraen a los mosquitos

El olor humano es una de las cosas que más atrae a los mosquitos, pero no la única. Estos son algunos de los aspectos que más atractivos resultan a estos insectos:

Cerveza

Sí, a los mosquitos también les atrae la cerveza. El calor que desprendemos al beberla y los químicos con los que se fabrica captan su atención

Pies

Según un estudio publicado por Science Insider basado en el libro "El mosquito" de Timothy Winegard, los mosquitos se sienten atraídos por los olores fuertes, sin embargo, rechazan la falta de higiene.

Colonias y perfumes fuertes

Por último, determinados productos desprenden olores dulces que atraen a estos insectos: jabones, aerosoles para el pelo, colonias...