Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

TRAS SU REUNIÓN DE HOY

Teresa Romero "se mantiene muy grave", según el comité de expertos

Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité especial contra el ébola, ha informado de que Teresa Romero"sigue muy grave". Este profesional de Salud Pública ha asegurado que "todas las horas que pasan para un paciente que está clínicamente grave son fundamentales".

Actualizado el 27/04/2015 a las 17:40 horas

Además ha querido lanzar un mensaje tranquilizador ya que en estos momentos todos los contactos de la auxiliar de enfermería siguen sin presentar síntomas y "no hay ninguna persona en España con capacidad para transmitir el ébola más que la propia enferma", algo que ha considerado como una "situación de absoluta tranquiliadad desde el punto de vista de salud pública".

Artalejo ha recordado que el virus del ébola es "muy dificil de transmitir" ya que requiere contacto estrecho con fluidos corporales y que se transmite cuando uno tiene síntomas. Además el miembro del Comité ha asegurado que este brote "es perfectamente controlable" porque el virus no es especialmente contagioso,"porque tenemos los medios adecuados para controlarlo y porque se están ejecutando de una forma muy rigurosa los protocolos". Además ha avanzado "en un plazo razonable este brote será encauzado".

Artalejo ha dicho que este brote habrá concluido cuando ninguno de los contactos de Teresa Romero y ninguno de los profesionales que la están tratando en este momento desarrolle la enfermedad 21 días después del último contacto con ellos. Este equipo de profesionales ha sido cifrado en 50 personas.

Fernando Rodríguez Artalejo ha anunciado además un programa más alto de formación para el personal.