Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HUELGA DEL TAXI

Los taxistas renuncian a la precontratación en sus nuevas propuestas

Los taxistas de Madrid no incluye el requisito de la precontratación del servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC) con un plazo de tiempo mínimo en su nueva propuesta, principal escollo en las negociaciones.

EFE | Madrid
| 31/01/2019

Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid , Miguel Ángel Leal, en la concentración que han convocado este jueves ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, una propuesta diaria que vienen haciendo desde el lunes, y desde donde ha avanzado que no se moverán" hasta que se les reciba.

En su undécima jornada de huelga indefinida, el sector del taxi de Madrid presentará otro documento este jueves, después de que ayer la Comunidad de Madrid rechazara una vez más su propuesta, en la que planteaban que estos servicios se contraten con una hora de antelación y realicen un recorrido mínimo de cinco kilómetros.

Los dirigentes del sector registrarán esta tarde el nuevo documento de forma telemática, y han exigido reunirse con el Ejecutivo de inmediato. A las 19.00 horas el Gobierno regional no había recibido el texto, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Pese a no mostrarse del todo satisfecho con la propuesta acordada entre las cinco principales asociaciones del taxi que están participando en las negociaciones con la Comunidad, Leal ha señalado que pretenden presentar este jueves al Gobierno regional sus nuevas condiciones, que han vuelto, ha dicho, a "suavizar".

Según Leal, los taxistas proponen en su nuevo documento que sea el Ayuntamiento de Madrid "quien fije el tiempo y la distancia" en una ordenanza, en la que siguen trabajando con sus abogados "para que no pueda ser tumbada", ya que augura que las empresas que operan las licencias de este tipo de vehículos, como Uber y Cabify "denunciarán".

Renuncian a que sea la administración regional quien fije un tiempo mínimo para contratar el servicio de los VTC, su máxima reivindicación, y lo dejan "al arbitrio" del Ayuntamiento. Sí han definen en el documento la captación de clientes y el regreso a base de estos vehículos tras dejar a un usuario.

Con este nuevo documento esperan que la Comunidad no siga en su "cerrazón" y en su "prepotencia", ha remarcado Leal, para que pueda solucionarse el conflicto.

"Estamos todos molestos, tanto el taxi como los ciudadanos", ha indicado Leal, que ha apuntado que si el Gobierno regional "no acepta la competencia" tendrá que ser el Estado quien "la tenga que asumir".

"La ley a nivel nacional daría fuerza absoluta", ha considerado.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha recordado que el jefe del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, rechazó ayer la tercera propuesta de los taxistas, por considerar "inaceptable" la contratación de los VTC con una hora de antelación y el recorrido mínimo de cinco kilómetros.

"Se lo vamos a poner fácil. Quitamos el tiempo y quitamos la distancia. Que la ponga él. Nosotros presentamos una propuesta sin líneas rojas", ha afirmado Sanz, quien ha asegurado que los taxistas no se marcharán de la Puerta del Sol hasta que los llamen a negociar desde el Gobierno regional.

Mientras los participantes en la concentración coreaban "De la Puerta del Sol no nos moverán", Sanz ha dicho que esta propuesta es "una muestra de buena voluntad" de los taxistas y ha emplazado a la Comunidad de Madrid a "empezar una negociación" con el sector.

Ha precisado que esperan la respuesta del Gobierno regional por teléfono, fax, correo o de una rueda de prensa.

"Ángel Garrido, mójate. Hasta el momento te has mojado para el lado oscuro. Vamos a ver si ahora te mojas para el lado de los taxistas", ha destacado Sanz antes de insistir en que permanecerán en la Puerta del Sol para "dignificar la situación de 22.000 familias" de taxistas.