Gastronomía española

La tapa española, protagonista de decenas de eventos en su Día Mundial

Un nuevo Club de Amigos de la Tapa, diversas actividades de promoción en lugares diversos de España y en 37 ciudades de todo el mundo, entre ellas Huesca, y un concurso de fotografía, forman parte del Día Mundial del "delicioso bocado" español, como lo han llamado hoy los promotores de decenas de actividades.

ondacero.es

Madrid | 15.06.2017 20:00

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

Además, se ha querido hermanar este año la tapa con el IV centenario de la Plaza Mayor de Madrid, por lo que los promotores del Día Mundial, entre ellos Turespaña y Saborea España, han celebrado un acto en la Casa de la Panadería, con la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, a quien han nombrado primera socia del nuevo Club de Amigos de la Tapa.

Carmena ha respondido a este gesto con el anuncio de que el Ayuntamiento tendrá una tapa propia para agasajar a sus invitados y que todo apunta a que podría ser una tapa "muy típica que lleva "medio huevo duro con langostino, aceituna rellena y un poco de mayonesa", una tapa -ha dicho la alcaldesa- "clásica pero insuperable".

Durante el acto celebrado en la Plaza Mayor ha sido presentado el programa de actividades de la ruta del IV centenario, que entre hoy y el próximo día 22 ofrecerá tapas de migas en ocho establecimientos de la plaza y sus alrededores.

Migas de bacalao con chorizo ahumado, migas de dos tipos de pan con uvas y huevo de codorniz, migas con tocino ibérico y setas, migas extremeñas, migas 'del pastor' o migas con panceta y chorizo leonés; tales son las sugerencias de algunos de los establecimientos que las ofrecen.

Para la edición 2017 del Día Mundial de la Tapa han sido organizadas casi 70 rutas por más de 800 establecimientos de ciudades de España como Almería, Huesca, Valencia, Salamanca, Trujilo, Cádiz, Lérida, Granada o Santa Cruz de Tenerife.

Además se han sumado al Día la red de Paradores, AENA, que ha previsto algunas degustaciones en varios aeropuertos.

Los pasajeros de los aviones de Iberia Express en la línea Rennes Madrid han recibido hoy una caja con los ingredientes necesarios para preparar una versión de una tapa vasca muy popular, la 'gilda', que lleva aceitunas, piparras, una anchoa y un boquerón, una cuña de queso y cebolletas.

También desde hoy y hasta el día 25, 32 hoteles de cuatro y cinco estrellas de Madrid celebran el Hotel Tapa Tour, una ruta en la que se podrá disfrutar de esta denominada cocina en miniatura, el formato más internacional de la cocina española.

Y esta tarde en Roma, la sexta edición del Día Mundial de la Tapa ha organizado un evento en el que un grupo de cocineros elaborará tapas representativas de varias zonas de España.