SEGÚN DATOS DE LA XUNTA

La superficie quemada en esta oleada de incendios en Galicia se estima "superior a toda la ardida durante el año"

"El 100% de los incendios fueron intencionados", ha asegurado la conselleira de Medio Rural, Angeles Vázquez, respecto a los fuegos que aún arden en Galicia. Desde el fin de semana se han contabilizado 216 incendios, de los que 17 siguen activos aunque ninguno ya en nivel 2.

ondacero.es

Madrid |

Paisaje calcinado por los incendios forestales | EFE

La conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Angeles Vázquez, ha asegurado que "el 100% de los incendios" forestales registrados durante el pasado fin de semana "fueron intencionados" y también ha afirmado que la superficie quemada por los 276 fuegos de esta oleada "va a ser superior a toda la ardida durante el año". Así lo ha avanzado durante una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento de Galicia, en la que, como en anteriores ocasiones, no ha cifrado el número de hectáreas calcinadas ni en lo que va de año ni en los últimos días. Eso sí, ha recordado que la temporada de verano acabó el 30 de septiembre con un terreno quemado un 44% inferior al que ardió en 2016 hasta esa fecha, y ha contabilizado esta diferencia en 9.000 hectáreas menos.

El balance del verano (de 1 julio a 30 septiembre), según ha añadido, dejó un número de incendios un 20% inferior al del mismo periodo de 2016, y con un 70% menos de superficie quemada, esto es, 6.000 hectáreas menos. En 2016, de acuerdo con los datos que analizó el Consello de la Xunta, la comunidad superó las 20.000 hectáreas quemadas (20.347), más de 9.000 de monte arbolado, hasta comienzos de noviembre.

Vázquez ha explicado que "de los 31 grandes incendios que se originaron, 16 prendieron entre las cinco y media de la tarde y la una de la madrugada. Un ataque masivo que se produjo en muy poco tiempo y que trajo el horror a gran parte de la comunidad, hasta el punto de que llegaron a estar activos hasta 125 fuegos al mismo tiempo", según el dato contabilizado a la tres de la madrugada del lunes.