CRIMEN DE MANUELA CHAVERO

El sospechoso de la muerte de Manuela Chavero, de nuevo ante el juez

El juez apuntaba en un auto que no hay suficientes indicios que prueben que el acusado por la muerte de la mujer de 42 años, Eugenio Delgado, la asesinara con alevosía y apuesta por un fallecimiento accidental.

ondacero.es

Madrid | 10.09.2021 12:43 (Publicado 10.09.2021 11:59)

Manuela Chavero
Manuela Chavero | antena3.com

El presunto asesino de Manuela Chavero, Eugenio Delgado, que se encuentra en prisión desde hace un año, se sienta este viernes de nuevo ante el juez de Zafra que investiga los hechos.

El crimen de Manuela Chavero ocurrió en julio de 2016 en Monesterio (Badajoz) y el acusado de su muerte, ha sido trasladado desde la prisión de Badajoz hasta la sede judicial.

Será interrogado de nuevo a petición de la fiscal tras la reconstrucción que se llevó a cabo en mayo.

El juez abrió la puerta en un auto a que el crimen sea un homicidio por omisión en lugar de un asesinato

El juez, en el auto dictado el 14 de mayo, en el que se denegaba la libertad a Eugenio Delgado, abrió la puerta a que el crimen sea calificado como un homicidio en comisión por omisión en lugar de una detención ilegal y un asesinato.

En este auto el juez indicaba que no hay aún indicios racionales que permitan imputar "directa y objetivamente el resultado de muerte de Manuela a la acción de Eugenio".

El juez dice que "Manuela sale con vida de su domicilio y es sepultada en la finca del investigado; en algún momento estando con Eugenio pierde la vida. El proceder del investigado intentando deshacerse del cuerpo de Manuela y limpiar manchas de sangre en su domicilio no es propio de una persona que ha sido testigo de la muerte accidental de otra, sino de quien pretende eliminar indicios incriminatorios".

Según la autopsia del cuerpo de la fallecida Manuela Chavero presentaba fracturas en tres costillas, la nariz y faltaban dos dientes incisivos, pero no se pudo determinar la causa exacta de su muerte –todo apunta a que pudo ser un golpe o diferentes contusiones, aunque no se ha podido especificar el traumatismo que acabó con su vida–.

Además, el magistrado cree que, aunque el acusado sí pudo golpear a la víctima causándole las fracturas óseas y dentales que estipula la autopsia, Manuela puedo caer al suelo sangrando y ahogarse sin que Eugenio Delgado interviniese para salvar su vida. Por esto mismo, el juez estima que como no la auxilió habría cometido un delito de homicidio por omisión.

La familia de Manuela Chavero no cree esta versión

La familia de Manuela Chavero no cree está versión, tampoco la UCO, que mantiene que Eugenio Delgado llevó a Manuela Chavero a su casa para devolverle una cuna, allí intentó agredirla sexualmente y al resistirse la mató.

En la cuna hallada en casa de Delgado se encontraron restos de ADN del hijo de la víctima, pese a que su hermana Emilia asegura que ese mueble jamás perteneció a Manuela.

La reconstrucción del sospechoso del crimen de Manuela Chavero: "Sangraba un poco y la tapé con una sábana vieja"

El programa 'Espejo Publico' ha ha accedido a la reconstrucción del crimen de Manuela Chavero, ocurrido en Monesterio (Badajoz) en 2016. El detenido por la muerte de Manuela explica cómo perdió la vida Manuela y su actuación ante el cadáver.

En la reconstrucción, Eugenio Delgado explica ante los agentes de la Guardia Civil su versión de los hechos. Dice que Manuela acudió a su domicilio, ya que él le iba a devolver una cuna que esta le había prestado. En el momento en el que cargaban con el mueble ella tropezó y cayó al suelo. Asegura que se puso nervioso, la tapó con una sábana y la trasladó hasta una zorrera cercana donde la enterró con una pala.