INFORME MUNDIAL SOBRE LA FELICIDAD

La sociedad española es menos feliz que hace un año

El informe Mundial de la Felicidad vuelve a coronar a Finlandia como el lugar más feliz del mundo en un ranking conformado por 143 países, donde España cae siete puestos hasta situarse en el número 36. Afganistán repite en la última posición.

Jorge Infer

Madrid | 20.03.2024 13:30

Imagen de archivo de niños jugando en una fuente. EFE/ Brais Lorenzo
Imagen de archivo de niños jugando en una fuente. | EFE/ Brais Lorenzo

Coincidiendo con el Día Mundial de la Felicidad, expertos vinculados a varios centros de investigación y encuestadoras, así como a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, han vuelto a preguntar en 143 países sobre la felicidad que tienen los ciudadanos. El estudio tiene en cuenta factores relacionados con el entorno social, el PIB per cápita y percepción de la corrupción.

En el caso de España, se acumulan varios años de caída, con cuatro puestos menos que el año pasado.El informe destaca en el ámbito español la diferencia de datos en función de la edad, ya que si sólo se tienen en cuesta las respuestas de personas mayores de 60 años España estaría en el puesto 29, mientras que en el grupo de menores de 30 se desplomaría hasta el 55.

Felicidad por generaciones

Es la primera vez que el Informe Mundial de la Felicidad ofrece datos de diferentes edades y generaciones. De él se desprende que, mientras Finlandia lidera la clasificación por séptimo año consecutivo, Lituania es el país más feliz para los jóvenes. Por su parte,Dinamarca se posiciona como el lugar idílico para los mayores de 60 años; seguida de Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia.

Al comparar generaciones, los nacidos antes de 1965 son más felices que los que cumplen años después de 1980. Entre los ‘millennials’, la evaluación de la propia vida disminuye con cada año de edad, mientras que entre la satisfacción con la vida aumenta con la edad entre los ‘boomers’.

En cuanto al estado de felicidad entre la población infantil y adolescente del mundo, los jóvenes de 15 a 24 años reportan una mayor satisfacción con la vida que los adultos mayores, pero esta brecha se está reduciendo en Europa y recientemente se ha revertido en América del Norte. Tanto es así que el bienestar de los jóvenes de 15 a 24 años ha disminuido en América del Norte, Europa occidental, Oriente Medio, el norte de África y el sur de Asia desde 2019, pero en el resto del mundo ha aumentado.