SALUD

Los síntomas del virus Marburg: cómo se contagia

La OMS ha confirmado un brote del virus de Marburg, que tiene un alto índice de mortalidad, en Guinea Ecuatorial. Conoce aquí cómo se transmite y cuáles son sus síntomas.

🦠 Todo lo que se sabe del virus de Marburgo: síntomas, cómo se contagia y casos en España

😷 Los expertos vaticinan qué pasará con el Covid y las vacunas a partir de ahora

C.C.

Madrid | 24.02.2023 11:23

Los síntomas del virus Marburg: cómo se contagia
Imagen de un laboratorio | Unsplash / Martín López

El pasado 13 de febrero de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial informaron de un brote de la enfermedad de Marburg tras el fallecimiento de 9 personas. Se trata de la primera vez que se detecta este virus en Guinea Ecuatorial.

Además, habían notificado otros 16 casos sospechosos. Por ello, las autoridades sanitarias pusieron a más de 4.300 personas en cuarentena en los distritos de Nsok Nsomo, Ebibeyin y Mongomo.

Por su parte, la OMS ha confirmado que "está ayudando al Gobierno ecuatoguineano a hacer frente al brote mediante el despliegue de expertos en epidemiología, atención clínica, comunicación de riesgos, implicación de las comunidades, y prevención y control de las infecciones".

¿Cómo se contagia el virus de Marburg?

El virus de Marburg pertenece a la misma familia de virus que los del ébola, por lo que se transmite de la misma manera, comenta la OMS.

Desde el Ministerio de Sanidad español apuntan que el virus Marburg "se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados".

Cuáles son los síntomas del virus de Marburg

Asimismo, también tiene síntomas similares a los del ébola y tiene un alto índice de letalidad, en torno al 50%.

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Malestar general.
  • Síntomas hemorrágicos graves.

¿Cuál es el tratamiento contra el virus de Marburg?

Por el momento, no hay vacunas ni tratamientos antivirales contra el virus de Marburg, aunque la OMS ha convocado "una consulta del consorcio de vacunas y tratamientos contra esta enfermedad".

El tratamiento que se está empleando contra esta enfermedad es de soporte, con rehidratación oral o intravenosa.