lo confirma Sanidad

Los dos posibles casos de coronavirus en España dan negativo

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que los dos casos de coronavirus que se estaban estudiando en España han dado negativo. Fernando Simón, del Centro de Alertas, ya adelantaba que tenían una baja probabilidad de dar positivo.

Mercedes Pascua

Madrid | 24.01.2020 14:38

Ya se conocen los resultados de las pruebas que se les han hecho, las dos negativas. A uno de ellos se le ha tomado muestras, aunque al otro todavía no.

Las dos personas que se han estudiado tienen en común que han estado en Wuhan, la ciudad china donde se originó la infección del coronavirus.

Por respeto a su intimidad, no se sabe si estos ciudadanos son chinos o españoles, o dónde viven. En Wuhan hay tres españolas y una colonia de compatriotas que, por las circunstancias en las que viven tienen pocas posibilidades de contagiarse.

Según ha dicho el doctor Fernando Simón, del Centro de Alertas, el riesgo de que el virus entre en España es por ahora muy bajo -no hay vuelos directos- y, por ello, no se han tomado todavía medidas en aeropuertos, aunque el mensaje es de tranquilidad, pero todo está preparado por lo que pueda ocurrir.

"Además, los equipos de Sanidad exteriores están preparados por si se detecta algún pasajero enfermo en un vuelo directo o indirecto procedente de China, para actuar como dicen los protocolos", asegura.

Sólo uno de los dos casos sospechosos cumplía el cuadro clínico: fiebre, tos y cansancio. Sin embargo, el doctor del Centro de Alertas ha recordado que estamos en plena temporada de gripe y los síntomas son muy parecidos: "Ahora mismo en Wuhan sería más fácil coger gripe que un coronavirus".

Seguro que te interesa:

La Gran Muralla china cerrará algunas zonas para prevenir la propagación del coronavirus

Gran Muralla china
Gran Muralla china | Getty

Las dramáticas cifras del coronavirus: 26 muertos y varias ciudades en cuarentena con millones de personas atrapadas