PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Roberto Brasero avisa de la llegada de una borrasca provocada por el efecto Fujiwhara

Aunque la DANA casi ha desaparecido tras su paso por la península, sus restos están formando un peculiar fenómeno conocido como "efecto Fujiwhara". Roberto Brasero explica en qué consiste, cómo se forma y cómo nos va a afectar en los próximos días.

👉 Al menos dos muertos en Grecia por las inundaciones extremas que ha provocado la tormenta Daniel

🔴 Se reanuda la búsqueda de las tres personas desaparecidas tras el paso de la DANA

ondacero.es

Madrid | 06.09.2023 12:20

Varias personas se resguardan de la lluvia durante la DANA en Madrid
Varias personas se resguardan de la lluvia durante la DANA en Madrid | Europa Press

Roberto Brasero explica que "la DANA que nos ha golpeado estos últimos días ya no existe". Un respiro para muchos, que han sufrido los graves daños dejados tras de sí por este fenómeno meteorológico. Sin embargo, datos del Meteosat demuestran que los restos de la DANA y los de un huracán (concretamente Franklin) se están uniendo para formar una nueva borrasca. ¿Se dirige hacia España? ¿Cómo nos va a afectar? El meteorólogo ofrece todas las respuestas.

El efecto Fujiwhara

Brasero comenta que "los huracanes también nacen, crecen y mueren". Su segunda fase es la más conocida (y la más destructiva), cuando golpean zonas cálidas como el Caribe y llenan titulares. Con el tiempo, pierden fuerza hasta desaparecer "por muerte súbita cuando tocan tierra en América, o muerte lenta cuando regresan por la corriente del Golfo". En el segundo caso, puede ocurrir que, en vez de desaparecer, se transformen en una borrasca (como las que suelen llegar a Reino Unido e Irlanda).

Mucho menos habitual es lo que está ocurriendo con Franklin; tras golpear el Caribe y Bermuda, sus restos se están "fusionando" con los últimos coletazos de la DANA. Un fenómeno que se conoce como "Efecto Fujiwhara", en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara; el primero en describir la fusión de dos ciclones en 1921.

¿Cómo nos va a afectar?

Francisco Martín León, experto y divulgador sobre meteorología, advierte que "la borrasca más intensa persistirá y la otra desaparecerá. En nuestro caso, los restos del ex huracán Franklin nos afectarán los próximos días como borrasca, absorbiendo a la DANA y situándose al oeste de la Península, ya como única borrasca".

Brasero lo confirma, afirmando que nos afectará como borrasca y en ningún caso como huracán. También lo ratifica el NHC, organismo que vigila y sigue a los huracanes en el Atlántico desde Miami, al comunicar que "Ex-Franklin" (así lo llaman) no se reactivará en las próximas horas como ciclón tropical. "Nada de huracanes en la Península", sentencia Brasero.

Según las previsiones, la borrasca se quedará en el Atlántico, frente a las costas portuguesas. Desde allí, tiene la capacidad de enviar frentes que provoquen lluvias durante el próximo fin de semana, e incluso alguna tormenta.

Incertidumbre

De acuerdo con las previsiones de la AEMET para el sábado, "se espera que un sistema de bajas presiones atlántico deje abundante nubosidad con chubascos y tormentas en el centro y zona noroeste peninsular". Tampoco descartan precipitaciones menos intensas en otras zonas de la Península, salvo en el Levante, zona nordeste y Baleares.

Con todo, Brasero habla de "incertidumbre" y de una información que podría variar. "No te sorprenda si esta semana vas mirando el móvil y te va cambiando mucho el pronóstico de un día a otro".