32 vuelos cancelados por las lluvias

Retrasos generalizados y vuelos cancelados en el Aeropuerto del Prat por la huelga y las fuertes lluvias

Se han cancelado 32 vuelos programados hasta las 18.00 horas a causa de la lluvia, que ha paralizado los despegues durante unos 30 minutos y los aterrizajes durante casi una hora.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 27.07.2019 19:54 (Publicado 27.07.2019 19:50)

Fuentes de Aena han explicado que las condiciones climatológicas también han causado el desvío de cinco aviones que debían aterrizar en Barcelona, y se han registrado retrasos generalizados de hasta cinco horas este sábado por la tarde.

Las afectaciones por la lluvia se suman a las de la huelga de trabajadores de tierra de Iberia en Barcelona, por la que se han cancelado 135 vuelos este fin de semana: 62 este sábado y 73 este domingo.

El personal de tierra de Iberia, que presta servicio a una veintena de compañías, volverá a parar mañana para denunciar el "abuso de horas extraordinarias obligatorias" y pedir la reorganización de turnos y horarios para trabajar en "condiciones dignas".

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha pedido a Iberia que a partir del lunes retome las negociaciones con los trabajadores de tierra "y ponga soluciones sobre la mesa" para evitar nuevos paros que afecten este verano al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El conseller ha asegurado que entre la plantilla de Barcelona y Madrid existe una "desproporción brutal y alarmante", y que en Barcelona, con un millar de operaciones diarias, Iberia dispone de 2.000 trabajadores y un "altísimo" índice de temporalidad, mientras que Madrid-Barajas tiene 1.300 operaciones y 7.000 empleados "con mucha menos temporalidad".

En este sentido, el conseller se ha mostrado "muy preocupado" y ha criticado que Iberia acudiera a la reunión de mediación de ayer, que acabó sin acuerdo, "un poco con las manos en los bolsillos". La compañía sostiene que esta negociación no corresponde al comité de Barcelona, sino que atañe al convenio estatal.

El Ministerio de Fomento decretó el pasado jueves servicios mínimos del 100 % de los vuelos domésticos con territorios no peninsulares, el 54 % de los internacionales y el 32 % de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.