Coronavirus Hoy

Nuevas medidas, restricciones y vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, España registra el menor número de contagios por covid-19 desde el pasado verano, la última hora de las restricciones en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, la vacunación y las últimas noticias de la Covid-19 hoy.

🔴 Madrid flexibiliza las restricciones y amplía el horario de bares y restaurantes. Estas son las medidas en vigor

💉 Autocita vacuna Covid en Madrid: cómo funciona, quién puede pedir cita, horarios y cuál es la web

ondacero.es

Madrid | 29.05.2021 21:41

Nuevas medidas, restricciones y vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Nuevas medidas, restricciones y vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Datos del coronavirus en Madrid: 1.049 nuevos contagios y cinco fallecidos

La Comunidad de Madrid ha registrado este sábado un ligero aumento de los contagios de covid con 1.049 nuevos casos frente a los 1.034 de ayer, mientras que 5 personas han fallecido, una menos que el viernes, y la presión hospitalaria ha vuelto a bajar.

De los 1.049 casos incorporados al recuento, 801 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

El informe de este sábado da cuenta de un nuevo descenso de la presión hospitalaria con 805 pacientes ingresados en planta y 356 en las unidades de cuidados intensivos, indicadores que el viernes se encontraban en 881 y 363, respectivamente.

Los contagios repuntan y las restricciones al ocio y al turismo se suavizan

Varias comunidades autónomas han experimentado en las últimas horas un repunte en el número de contagios por la covid-19 en una jornada en la que las restricciones siguen suavizándose, especialmente las relacionadas con el ocio, la restauración y, sobre todo, el turismo internacional. En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha levantado este sábado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio.

La Sagrada Familia reanuda las visitas tras siete meses cerrada por la pandemia

La Sagrada Familia, edificio emblemático del arquitecto modernista Antoni Gaudí, ha reanudado este sábado las visitas después de siete meses cerrada al público, en paralelo a la llegada de los primeros turistas a Barcelona y la mejora de los datos de la pandemia.

Según ha informado el templo, a partir de hoy la Sagrada Familia abrirá para todos los visitantes las mañanas de los fines de semana (sábados y domingos) en horario de 9:00 a 15:00 horas. Después de cerrar sus puertas en octubre pasado, cuando se intensificó la segunda ola de la pandemia, la Junta Constructora ha apostado ahora por la reapertura, pero siempre, advierte, "sujeta a posibles cambios según la evolución de la actual situación sanitaria, los cambios en las medidas de la Generalitat y garantizando la viabilidad de las visitas".

Mover el brazo tras vacunarse no ayuda a mitigar el dolor de la inyección

Mover el brazo o incluso girarlos en círculos tras recibir una vacuna contra la Covid-19 no sirve para aliviar el ligero dolor que causa habitualmente cualquier inyección. Los expertos consultados explican que hacer este tipo de gestos no es malo pero tampoco mitiga la molestia.

"El movimiento no tiene nada que ver con el posible dolor de brazo después de la vacuna", explicó el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada, quien recomienda hacer vida normal tras el pinchazo.

La policía desaloja a 138 personas sin mascarillas en un bar de Sevilla

La Policía Local de Sevilla ha desalojado esta madrugada a 138 personas de un establecimiento de la avenida San Francisco Javier por incumplir las medidas de prevención contra el coronavirus. La intervención de los agentes se ha producido sobre las 01.50 horas en un bar de la capital hispalense en el que se incumplía el número máximo de clientes por mesas. Según Emergencias de Sevilla, los clientes tampoco respetaban la normativa sobre el uso de las mascarillas, por lo que la Policía Local ordenó el cierre de la actividad en este establecimiento.

Suben los contagios en 1.595 y la incidencia por encima de 170 en Andalucía

La tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía ha repuntado hoy 3,7 puntos respecto a este viernes y se sitúa en 170,69 en una jornada en la que se han contabilizado 1.595 contagios y cinco fallecidos.

De esta forma, continúa subiendo lentamente la tasa de incidencia del coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días en la comunidad andaluza. También los ingresados por covid-19 en los hospitales andaluces han subido en doce en el último día y ascienden a 830, de los que 220 están en las UCI, dos más que este viernes, según datos de la Consejería de Salud.

Castilla y León registra dos muertes por Covid-19 y anota 282 nuevos contagios

Castilla y León registró este sábado dos nuevos fallecidos por Covid-19, tras cuatro jornadas en mayo en las que no hubo ninguna muerte por esta enfermedad. La evolución de los contagios, por otra parte, se mantiene estable, después de que la Comunidad haya anotado en las últimas horas 282 nuevos casos, nueve más que ayer viernes, y por debajo de los 284 de hace una semana.

Ascienden a 42 los casos de covid importados en Ceuta tras la entrada masiva

Ceuta ha registrado en las últimas horas otros 4 casos de coronavirus entre los marroquíes que accedieron masivamente a la ciudad la pasada semana, lo que eleva a 42 la cifra total de positivos en este colectivo.

Según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí, los cuatro positivos de covid-19 son todos varones, un menor de 15 años y otros tres jóvenes de entre 15 y 19, después de que la cifra de contagios entre la población se haya reducido en los últimos días El Gobierno de Ceuta ya ha advertido de que los casos de covid-19 que se detectan en los marroquíes que han entrado en la ciudad no computan en la incidencia acumulada del territorio.

El covid-19 golpea al Valencia con un brote al inicio de las vacaciones

El Valencia ha sufrido estos días, en el arranque de las vacaciones del primer equipo, el brote de covid-19 más grande la temporada con al menos cuatro positivos entre sus integrantes diagnosticados en las jornadas posteriores a la conclusión de la competición el pasado sábado. El primero afectado fue el internacional sub-21 portugués Thierry Correia, al que se le detectó en el control al que le sometió la federación lusa antes de incorporarse a la concentración para la fase final del europeo de la categoría, que se perderá por el contagio.

Un experto británico pide "cautela" por el avance de la variante india

El vicepresidente del Comité conjunto de vacunación e inmunización (JCVI, en inglés) del Reino Unido, Anthony Harnden, dijo hoy que el país deberá proceder con "cautela" tanto si concluye como si no el confinamiento en la fecha prevista del 21 de junio, por el aumento de la variante india del coronavirus.

En declaraciones a la cadena pública BBC, Harnden afirmó que el Gobierno y sus asesores científicos tendrán que "examinar los datos con mucha atención antes de completar el desconfinamiento" y tender a ser precavidos, entre otras cosas porque no se ha completado el programa de vacunación nacional. "Incluso si nos desconfinamos (el 21 de junio), si alguien está en una situación vulnerable, particularmente si no ha sido vacunado, debe seguir siendo cauteloso", afirmó, y añadió que es necesario continuar enfocando la desescalada como un proceso "gradual".

Galicia registra 2.350 casos activos por Covid-19, un 2% menos que el viernes

La Xunta de Galicia informó este sábado de que el número de casos activos de coronavirus en esta comunidad es de 2.350, un 2% menos que ayer, cuando se registraban 2.400. Según la actualización de datos publicada hoy, de los 2.350 contagios, 426 son del área de La Coruña, 234 de Lugo, 190 de Ourense, 290 de Pontevedra, 700 de Vigo, 427 de Santiago y 83 de Ferrol. A su vez, del total de pacientes positivos, 28 están en UCI, 79 en unidades de hospitalización y 2.243 en sus domicilios. Por su parte, en la comunidad autónoma se han registrado dos fallecidos en las últimas 24 horas.

Los indicadores de la COVID se estabilizan a la baja y alivian los hospitales

Los indicadores epidémicos se estabilizan a la baja en Cataluña, que está a punto de bajar del umbral de riesgo alto de rebrote y registra unos 576 contagios diarios, mientras que los hospitales siguen vaciándose, con 261 personas en la UCI, registros que no se veían desde octubre de 2020.

Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, hay 714 pacientes con COVID, 62 pacientes menos que en la víspera, de los que 261 están en la UCI, nueve menos.

El riesgo de rebrote de la pandemia (EPG), que mide su crecimiento potencial, ha descendido un punto más y se sitúa en los 107 puntos, cerca de bajar de los 100, el umbral que indica el riesgo alto y por debajo del cual pasa a riesgo moderado.

Cataluña plantea vacunar a los menores de 12 a 16 años en sus institutos

Los alumnos de 12 a 16 años serán vacunados en los propios institutos si el calendario de inmunización de esta franja de edad coincide con el inicio del curso en septiembre, ha anunciado este sábado el conseller de Educación, Josep González-Cambray.

En una entrevista, el conseller ha asegurado que ayer habló con el titular de Salud, Josep Maria Argimon, en relación con la vacunación de adolescentes, después de que la Agencia Europea del Medicamento (AEM) autorizara la inmunización de los menores de 12 a 16 años con Pfizer.

Según González-Cambray, el objetivo de la Generalitat, "para hacerlo más fácil", es que los alumnos sean vacunados en los propios institutos, siempre que la inmunización de esta franja de edad comience a partir del mes de septiembre. Los primeros en vacunarse serán los adolescentes con algún tipo de dependencia y, posteriormente, el resto de jóvenes serían inoculados en los centros educativos en función del calendario: "Si es en agosto, obviamente no", ha precisado.

Suben los contagios en la Comunidad Valenciana: 217 nuevos positivos, 62 más que el viernes

La Comunidad Valenciana ha registrado 217 casos de coronavirus en la última jornada, que supone 62 más que el viernes según la actualización de la Conselleria de Sanidad, que no recoge datos de fallecimientos ni de ingresados en hospitales. Los 217 casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 394.407 personas. Por provincias, han sido 38 en Castellón (40.909 en total); 62 en Alicante (147.717 en total); y 117 en Valencia, (205.779 en total); y el total de casos no asignados se mantiene en 2.

Detenidas dos trabajadoras de clínica médica por expedir PCR negativos falsos

Dos trabajadoras de una clínica privada, una médico y la recepcionista, han sido detenidas por la Policía Nacional en la provincia de Málaga por emitir certificados PCR negativos de forma fraudulenta. Los policías han constatado que los titulares de los documentos no se habían tomado muestra alguna en ningún momento y que su fin era eludir las restricciones de libre circulación por diferentes países, según ha informado la Policía.

Casi 4.000 personas desalojadas la pasada noche en botellones en Barcelona

Un total de 3.848 personas han sido desalojadas la pasada noche de diversos espacios de Barcelona por la celebración de botellones ilegales y sin respetar las medias para la prevención de la COVID-19, según han informado fuentes policiales. Los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona han desarrollado de nuevo esta noche un dispositivo conjunto en la ciudad para impedir la concentración festiva de ciudadanos, lo que les ha llevado a actuar sobre todo en las playas de la ciudad y en el entorno del Arco del Triunfo.

No, no es cierto que la 'Cruz Roja Americana' prohíba donar sangre a las personas vacunadas contra la covid-19

Las personas vacunadas contra la Covid-19 pueden donar sangre, también en España, "si se encuentran bien de salud", en contra de lo que afirma un bulo que se ha difundido en Internet sobre la supuesta prohibición de la Cruz Roja de Estados Unidos para que esas personas acudan a donar sangre.

Está circulando una cadena de WhatsApp que afirma que la "Cruz Roja Americana" no deja a las personas vacunadas contra la Covid-19 donar sangre porque la vacuna "destruye completamente sus anticuerpos naturales".

Desde la Cruz Roja estadounidense aseguran que una persona vacunada contra la Covid-19 puede donar sangre, plaquetas y plasma "siempre que se sienta sana y bien".

España permitirá la entrada de cruceros a partir del 7 de junio

El Gobierno permitirá a partir del 7 de junio el atraque de cruceros internacionales en puertos españoles, según una resolución de la Dirección General de la Marina Mercante publicada este sábado en el BOE. Queda así sin efecto la prohibición de la entrada de este tipo de buques establecida hace casi un año en una resolución del 23 de junio de 2020.

El Gobierno señala que ahora es ya posible recuperar esta actividad debido a "la evolución positiva en las últimas semanas de la pandemia a nivel europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles, así como al aumento de las coberturas de vacunación contra el SARS-CoV-2 y la disminución del nivel de riesgo de las comunidades autónomas con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques".

La covid agranda la brecha de género: más paro y menos empleo en las mujeres

La pandemia de coronavirus ha ampliado la brecha de género en España, ya que ha amplificado las desigualdades en materia laboral y social que se venían arrastrando: las mujeres tienes tasas de paro más elevadas y duraderas que los hombres, menores tasas de actividad y de empleo, y mayores dificultades de carrera profesional. Así lo señala un informe elaborado por el profesor de la Universitat Jaume I Vicente Castelló Roselló para la cátedra Prospect Comunitat Valenciana 2030, que refleja el impacto negativo de la pandemia sobre el empleo femenino, que ha provocado a su vez un retroceso en recientes avances en materia de igualdad de género.

Continúan las discrepancias entre Sanidad y las CCAA a cuenta de la segunda dosis de la vacunación

Se mantienen las discrepancias entre algunas comunidades y Sanidad a cuenta de la segunda dosis de la vacunación. Los españoles que recibieron la primera dosis de AstraZeneca pueden recibir la segunda de esta misma farmacéutica o de Pfizer, según han informado algunas CCAA.

La India registra el menor número de nuevos contagios en 45 días

La India continúa registrando un significativo descenso de contagios, después de contabilizar este sábado el menor número de casos diarios en 45 días, con 173.790, muy lejos de las más de 400.000 nuevas infecciones registradas a principios de mayo, mientras el número de muertes se mantiene alto.

Este es el menor incremento de contagios desde mediados de abril, y eleva el total desde el inicio de la pandemia en la India hasta los 27,7 millones, unos datos que solo supera Estados Unidos con unos 33,2 millones de infecciones. El número de casos activos es ahora de 2,2 millones, unos 115.000 menos que ayer, con unos 284.000 pacientes recuperados en las últimas 24 horas, lo que sitúa el índice de recuperación en el 90,8 %, según datos del Ministerio de Salud indio.

Venezuela arrancará vacunación "masiva" contra covid-19 este fin de semana

Venezuela comenzará este fin de semana con la vacunación "masiva" de la población contra la covid-19, según dijo este viernes el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien explicó que habrá 27 centros adaptados para la inmunización de las personas que serán vacunadas de acuerdo a los sectores prioritarios. "Para este fin de semana, que es el arranque vamos a comenzar con 27 puestos de vacunación, pero la semana que viene vamos a ir aumentando progresivamente hasta llegar, inicialmente, hasta 77 puestos de vacunación que son, insisto, puesto de vacunación masiva", dijo Alvarado en una entrevista en el canal estatal VTV.

Los principales cines de EE.UU. no exigirán mascarilla a los vacunados

Las principales cadenas de cines de Estados Unidos anunciaron este viernes que no exigirán llevar mascarilla a aquellos espectadores que ya estén vacunados contra el coronavirus. AMC, la cadena más grande de cines en EE.UU., señaló en un comunicado que esta decisión va en línea con la relajación de las medidas contra la pandemia que ha formulado el Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). "A los espectadores que estén completamente vacunados ya no se les exigirá llevar mascarillas en los cines de AMC, a menos que así lo exijan las normativas locales o estatales", aclaró.

Todas las comunidades están fuera de riesgo extremo

Todas las comunidades están fuera de riesgo extremo de transmisión de covid (más de 250 casos), aunque seis territorios se encuentran en riesgo alto (entre 150 y 250): Andalucía (166,1), Aragón (170,3), Madrid (188,3), Melilla (188,6), País Vasco (199,4) y La Rioja (153,7).

Datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad hanotificado este viernes 5.482 nuevos casos de coronavirus.

La incidencia acumulada sigue bajando y hoy llega a los 124 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En el informe se han añadido 17 fallecidos, la cifra más baja desde el pasado mes de agosto.

España recibe la próxima semana un récord de vacunas: 4,6 millones de dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que España recibirá la próxima semana 4,6 millones de dosis de viales contra la covid-19, una cantidad, ha resaltado, "con la que se volverá a batir un nuevo récord en la llegada de vacunas".

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad indica que Darias ha subrayado que esta cantidad está "en línea con el incremento experimentado por el proceso de vacunación en este segundo trimestre del año" y ha apuntado a la buena marcha de una campaña de vacunación, que “va como un tiro”.

La Agencia Europea del Medicamento mantiene su recomendación de inyectar la segunda dosis de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró este viernes que mantiene su recomendación de inyectar una

segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a quienes recibieron una primera sin efectos adversos graves porque no hay evidencias de que la segunda inyección aumente el riesgo de desarrollar trombocitopenia.

Madrid registra 1.034 nuevos casos y seis fallecidos por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha registrado este viernes un leve descenso en el número de contagios con 1.034 nuevos casos de coronavirus, treinta menos de los notificados el jueves, mientras que seis personas han fallecido en los hospitales madrileños frente a los cinco decesos comunicados el día previo.

De los 1.034 casos incorporados al recuento, 784 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

La Agencia Europea del Medicamento respalda el uso de la vacuna Pfizer para adolescentes

El regulador europeo de medicamentos respalda el uso de la vacuna COVID-19 de Pfizer para niños desde los 12 años, allanando el camino para un despliegue más amplio en la región después de autorizaciones similares en los Estados Unidos y Canadá.

El aval de la Agencia Europea de Medicamento llega semanas después de que comenzó a evaluar la extensión del uso de la vacuna, desarrollado con BioNTech de Alemania, para incluir de 12 a 15 años. Ya se está utilizando en la Unión Europea para los de 16 años o más.

La Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años

Italia abrirá la vacunación a toda la población a partir del 3 de junio

Italia comenzará a vacunar desde el 3 de junio a toda la población, dijo hoy el responsable de gestionar la emergencia sanitaria, Francesco Paolo Figliuolo, que añadió que incluso se podrán administrar los fármacos a los adolescentes de más de 12 años si la Agencia italiana de Medicamentos (AIFA) lo aprueba.

Argentina sigue su escalada de contagios con la Copa América a la vista

Argentina sigue padeciendo las consecuencias de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, con cifras de contagios que este jueves tocaron su máximo con 41.080 nuevos casos, a pesar de las restricciones vigentes y con un reto en

el horizonte: acoger la Copa América.

El torneo continental tiene previsto su inicio el próximo 13 de junio, y aunque en un principio la sede se iba a compartir entre Argentina y Colombia, el país cafetero quedó fuera en medio de la situación sanitaria y social que atraviesa y se prevé que toda la organización recaiga sobre el país rioplatense, donde se estudia la forma en la que se puede llevar a cabo.

Malasia se sitúa por encima de India en casos de covid per cápita

Malasia registró este viernes un nuevo récord de contagios de la covid-19 y ya ha superado a India en casos per cápita en el actual rebrote mientras los médicos alertan de que los datos oficiales son mucho menores que los reales.

Las autoridades sanitarias informaron este viernes de 8.290 contagios, un nuevo máximo por cuarto día consecutivo, lo que sitúa el total desde el inicio de la pandemia más de 541.000 casos, incluidos unos 2.500 muertos.

Austria relaja más restricciones y espera regresar a la normalidad en verano

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, anunció este viernes nuevas relajaciones en las medidas anticovid y prometió "una vuelta a la normalidad en verano".

A partir del 10 de junio bares y restaurantes podrán abrir hasta la medianoche en Austria, mientras que ahora tienen que cerrar a las 22.00 horas.

En los locales los grupos de personas pasan a ser de un máximo de ocho en interiores y 16 en exteriores, cuando hasta ahora era de cuatro y diez, respectivamente.

Castilla-La Mancha comienza a vacunar de covid a la población de 40-49 años

Castilla-La Mancha ha comenzado este viernes la vacunación contra la covid-19 a la población de entre 40 y 49 años, a quienes se les ha administrado las dosis de Moderna.

En Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), este viernes se han inoculado unas treinta vacunas a personas nacidas en 1972, ha explicado a los medios de comunicación una de las enfermeras del equipo de Atención Primaria del municipio, Cristina Castañeda, que ha destacado que todo el personal sanitario del municipio está "muy involucrado" en el proceso de la vacunación contra la covid-19.

El TSJC mantiene la suspensión del cierre de la hostelería a la 1 de la madrugada

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria vuelve a dar la razón a los hosteleros, que seguirán abriendo hasta la hora que ponga en su licencia. La Sala de lo Contencioso no atiende las alegaciones realizadas por Sanidad y cree que no se ha justificado que Cantabria se encuentre ante una situación pandémica prevista en la orden ministerial de agosto que imponía el cierre de la hostelería a la 1 de la madrugada y el cierre del ocio nocturno.

Leer más

Alemania deja de considerar Cantabria y Castilla-La Mancha como zonas de riesgo

Alemania ha anunciado que a partir de este domingo 30 de mayo a las 00:00 hora deja de considerar a Cantabria y Castilla - La Mancha como zonas de riesgo.

Antonio Zapatero: "El ministerio no da explicaciones sobre los viajeros que vienen a Madrid con PCR positiva desde sus países de origen"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha denunciado que están llegando viajeros a Madrid con PCR positiva desde sus países de origen y que desde el Ministerio de Sanidad no les están dando ninguna explicación.

Antonio Zapatero: "La vacuna de AstraZeneca es eficaz y segura"

Sobre el anuncio de Sanidad de que ha habido 20 trombos y 4 muertes como consecuencia de la vacunación con AstraZeneca, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero dice que "la vacuna con AstraZeneca es eficaz y segura y que estamos perdiendo el tiempo y generando mucha confusión a la población y deberíamos basarnos en lo que dice la ficha técnica y en lo que dice la EMA".

La incidencia acumulada baja tanto a 7 como a 14 días en la Comunidad de Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha confirmado que la incidencia acumulada en la Comunidad sigue descendiendo y ha señalado que a 14 días la incidencia ha bajado en 188 casos por cada 100.000 habitantes y a siete días baja hasta 83 casos por 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid recomienda la vacunación de la segunda dosis con AstraZeneca a menores de 60

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha recalcado que la Comunidad de Madrid defiende la vacunación de la segunda dosis a menores de 60 años con AstraZeneca.

Las nuevas medidas de restricción contra la covid en la Comunidad de Madrid entran en vigor el 31 de mayo

Nuevas medidas que entran en vigor en la Comunidad de Madrid a partir del próximo lunes

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha detallado las nuevas medidas que entran en vigor en la Comunidad de Madrid a partir del lunes 31 de mayo:

- El horario de hostelería y restauración se prorroga hasta la 01:00 y no se podrán recibir clientes a partir de las 00:00

- La ocupación máxima se aumenta en hostelería de 4 a 6 personas en el interior y de 6 a 8 en el exterior. Se mantienen los aforos de 50 % en el interior y del 75% en el exterior.

- En cines, teatros y auditorios también se amplía el horario de cierre hasta la 01:00.

- En los comercios, centros comerciales y mercadillos se elimina las restricciones horarias de apertura y cierre.

- En instalaciones deportivas y gimnasios se modifica el horario de cierre pasando de las 23:00 horas a las 00:00 horas.

-El aforo en las ceremonias religiosas o civiles o lugares de culto se eleva al 75%.

- Los parques infantiles recreativos pasan de un aforo del 40% al 50%.

-Se elimina la suspensión de nuevas autorizaciones para celebrar nuevos espectáculos o actividades recreativas de carácter extraordinarios. Se eleva el número de asistentes a 7.000 personas.

La Comunidad de Madrid ha detectados dos casos de la variante india del coronavirus

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, afirma que se han detectado en la Comunidad dos casos importados de la variante india del coronavirus y ha asegurado que la incidencia acumulada a siete y a catorce días sigue descendiendo.

Abortan una fiesta ilegal y sancionan a 14 personas en Ibiza

La Policía Local ha abortado una fiesta ilegal en la urbanización de Can Furnet, municipio de Santa Eulària, en Ibiza, y ha sancionado a 14 de los asistentes que se encontraban en el evento sin respetar la normativa anticovid.

Los hechos ocurrieron este miércoles a las 20.00 horas, cuando desde la urbanización alertaron de que se estaba produciendo una fiesta en una vivienda, con un gran número de personas, provocando molestias al vecindario por el alto volumen de la música, ha informado el Ayuntamiento de Santa Eulària en un comunicado.

EN DIRECTO: Madrid anuncia las nuevas medidas frente a la Covid y si confina nuevas zonas básicas

La Comunidad de Madrid ofrece una rueda de prensa para explicar las modificaciones a las restricciones vigentes en la región para frenar el avance de la Covid, analizar la situación epidemiológica y confirmar si confina nuevas zonas básicas de salud a partir del próximo lunes.

La OMS avisa de que los fumadores tienen un 50% más de riesgo de morir por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que los fumadores tienen un riesgo mayor de morir por coronavirus, ya que tienen entre un 40% y un 50% mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.

Según ha comentado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, "los fumadores tienen hasta un 50% más de riesgo de desarrollar una enfermedad grave y muerte por Covid-19, que los no fumadores, por lo que dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer para reducir el riesgo que conlleva infectarse de este coronavirus. Además, dejar de fumar previene también cánceres, enfermedades cardíacas y respiratorias".

La EMA anuncia este viernes su dictamen sobre el uso de la vacuna Pfizer en niños de entre 12 a 15 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunicará este viernes su dictamen científico sobre la posible extensión del uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech en niños de entre 12 y 15 años. De aprobarse, sería la primera vacuna contra el coronvirus que se usaría en menores de 16 años en la Unión Europea (UE).

Cataluña baja de 600 contagios diarios

El Gobierno catalán ha notificado que los indicadores epidémicos han mejorado en la comunidad, ya que han conseguido bajar de los 600 contagios diarios, es decir, se encuentra a poco de dejar de estar en el umbral de alto riesgo de rebrote.

Según los datos actualizados del Departamento de Salud, actualmente hay 776 pacientes hospitalizados con coronavirus en Cataluña, de los que 270 se encuentran en las UCI.

Estados Unidos dice tener datos del origen del coronavirus aún no analizados

Después de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden les diese un plazo de 90 días a sus Servicios de Inteligencia para analizar el origen del coronavirus, el diario americano 'The New York Times' asegura que estos organismos tienen una cantidad "extraordinaria" de recursos informáticos para comprobar si el Covid-19 se filtró accidentalmente de un laboratorio de Wuhan.

Taiwán registra 557 nuevos contagios y 19 muertes por coronavirus

Las autoridades sanitarias taiwanesas han registrado 557 nuevos contagios, de los que 258 son positivos de jornadas anteriores que todavía no habían sido incluidos en las estadísticas oficiales.

Por otra parte, también han comunicado 19 nuevas defunciones, por lo que el total de muertos asciende a 78 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

La Unión Europea presenta el certificado de vacunación europeo contra el coronavirus en Grecia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Gobierno griego han presentado este viernes en Atenas, Grecia, el certificado digital de vacunación contra el coronavirus europeo. Se trata de una herramienta común en toda la Unión Europea (UE) que hará más fácil los viajes dentro del espacio Schengen.

España amplía la cuarentena a viajeros de la India hasta el 12 de junio

Para evitar que se propague la cepa india del coronavirus, el Gobierno de Pedro Sánchez ha ampliado hasta el 12 de junio la cuarentena obligatoria de diez días que tienen que pasar los viajeros que lleguen a España desde la India, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además lo viajeros procedentes de la India podrán reducir estos 10 días de cuarentena a 7 si se hacen una prueba PCR para descartar el virus y da negativa.

El personal aeronáutico necesario para las actividades de transporte aéreo queda exento de esta cuarentena.

Francia elimina las limitaciones de aforo en los cursos de secundaria

A partir del 31 de mayo, Francia eliminará las limitaciones de aforo que se mantenían en los dos últimos cursos de secundaria. Con las medidas vigentes hasta ahora, solo podían acudir presencial a la clase la mitad ds los alumnos.

Según explicó el ministro de Educación en la emisora France Info, Jean-Michel Blanquer, "la situación está mejorando" y remarcó que el aforo del 50 % va a continuar en los liceos.

Varias comunidades activan ya la vacunación de los menores de 50 años

Castilla - La Mancha, Baleares, Canarias o Ceuta han activado ya la vacunación de los menores de 50, que se generalizará a lo largo del mes de junio en el resto de comunidades, algunas de las cuales, como Castilla y León o Euskadi, han optado por esperar a terminar con los grupos de mayor edad y recibir dosis antes de concretar fechas.

Después de que Ceuta fuera el primer territorio, hace una semana, en comenzar a vacunar en esta franja de edad, conjuntamente con el grupo de 50 a 59 años, en Castilla-La Mancha se pincha desde hoy con el preparado de Moderna a este colectivo y se hace, antes de extenderse al resto de la región, en un pueblo de Ciudad Real, en Bolaños de Calatrava.

El presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, lo anunció ayer y argumentó que el proceso de vacunación de los mayores de 50 años en la región "va a ir rápido", lo que permite a la Junta incluso la posibilidad de anticipar en dos semanas la inmunización de menores de 40 años.

Canarias dejará de exigir PCR a los vacunados

El gobierno autonómico de Canarias ha aprobado que los turistas que lleguen desde la península no tendrán que aportar una PCR o prueba de antígenos si ya han pasado la enfermedad o han sido vacunados. La Consejería de Sanidad prepara una orden que especifique las condiciones para acreditarlo.

Científicos alemanes identifican la posible causa de los trombos de AstraZeneca y Janssen

El adenovirus que utilizan para fijar en la célula la proteína del coronavirus, que crea los anticuerpos, podría estar liberando también fragmentos de la misma que pasan a la sangre.

De confirmarse, las farmacéuticas podrían modificar sus fórmulas para evitar los coágulos.

Un sistema detecta el coronavirus a través de los ojos

La herramienta se desarrollará mañana en condiciones reales en un local de ocio de Valencia. Antes de acceder, se tomará una foto a los ojos de los asistentes y se subirá a la nube, donde será analizada por un algoritmo.

Bolsonaro recurre contra las medidas sanitarias anticovid

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha presentado un nuevo recurso ante la Corte Suprema del país contra las medidas sanitarias adoptadas por algunos gobiernos locales para contener la propagación de la Covid-19 en sus territorios.

Bolsonaro solicitó al Supremo que sean declaradas "inconstitucionales" algunas restricciones concretas que considera "desproporcionadas" para combatir la pandemia. En concreto se refiere a las medidas de confinamiento de la población y los toque de queda. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Brasil 457.000 personas por la Covid-19.

Latinoamérica, la región del mundo con más muertes diarias relativas por la Covid-19

La región de América Latina y el Caribe encabeza la clasificación mundial por el número de muertes diarias de coronavirus por cada millón de personas. De los 10 primeros países de la lista, 9 se ubican en esta parte del mundo.

De acuerdo a un estudio del 26 de mayo, esa terrible lista la encabezan Guyana, Paraguay, Uruguay, Trinidad y Tobago, Surinam, Argentina, Brasil, Colombia, Baréin y Bolivia.

Últimas noticias del coronavirus, las restricciones y la vacunación en España hoy

Se acelera la vacunación en Castilla-La Mancha.

Comienza la vacunación en Castilla La Mancha para las personas entre 40 y 49 años de edad. Esto supone un adelanto de una semana del calendario previsto de vacunación, por lo que puede provocar que las personas de 30 años reciban su primera dosis a mediados de junio.