ZONA DE BAJAS EMISIONES

Restricciones DGT: qué coches no podrán entrar en el centro de Madrid en 2024

A partir del próximo 1 de enero aumentan las restricciones en la almendra central de Madrid y se incorpora todo el término municipal de la capital.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.12.2023 13:51

Restricciones DGT: qué coches no podrán entrar en el centro de Madrid en 2024
Restricciones DGT: qué coches no podrán entrar en el centro de Madrid en 2024 | Pexels

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en enero de 2022 la Zona de Bajas Emisiones, bajo el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para la reducción de los óxidos de nitrógeno en la ciudad.

Desde entonces se han aplicado determinadas restricciones de acceso a varias zonas de la capital a vehículos en función de su nivel de contaminación. Restricciones que continuarán en los próximos años con el objetivo final de que el parqué automovilístico se renueve hacia vehículos más sostenibles.

Los vehículos A no podrán entrar en el municipio de Madrid

El 1 de enero próximo comienza durante seis meses el periodo de aviso de la Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el término municipal y los coches con etiqueta ambiental A no empadronados desde dos años antes que accedan al exterior de la M-30 serán avisados de que habrían sido sancionados por infringir la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

La ZBE, que en la actualidad se ciñe a la M-30 y la almendra central, entrará en vigor en el exterior de la M-30 a partir del día 1 de enero de 2024, lunes, cuando los vehículos más contaminantes o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tendrán restringido el acceso y la circulación en toda la capital.

Los vehículos A sondiésel matriculados antes de 2006 o gasolina previos a 2000, de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno), aunque no afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.

Según el Ayuntamiento, el objetivo del periodo de aviso hasta el 30 de junio es "informar y advertir" a los ciudadanos que tengan prohibidos el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica y no sean sancionados por circular por el exterior de la M-30.

"Todos los titulares de turismos que infrinjan la normativa vigente para Madrid ZBE en el exterior de la M-30 durante el periodo de aviso -desde las 00:00 horas del lunes 1 de enero de 2024 hasta las 23:59 del 30 de junio de 2024- y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación de carácter informativo", dice la nota del Ayuntamiento, y precisa que, no obstante, podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad.

Qué coches no podrán entrar en el centro de Madrid

Madrid Zona de Bajas Emisiones está regulada en la ordenanza de movilidad sostenible (OMS) y contempla la restricción progresiva y por anillos territoriales de la circulación a los turismos con clasificación ambiental A (es decir, diésel matriculados antes de 2006, y gasolina previos al año 2000) desde enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Las primeras medidas contra este tipo de coches datan de enero de 2022 cuando se prohibió su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia circunvalación (que ya entró en las restricciones en enero de 2023) y el exterior de la M-30 (cuya prohibición es la que entra en vigor a partir de 2024).

Es decir, que hasta 2024, las restricciones en Madrid se aplicaban en dos ámbitos: la almendra central (interior de la M-30) y el Distrito Centro, en el que no sólo no podían entrar los coches con etiqueta A, sino tampoco circular los que llevasen etiquetas B y C, pero estos con una salvedad: sí podrían entrar siempre que aparcasen en párking público o privado.

Esto se mantendrá en 2024, los coches con etiquetas B y C podrán seguir entrando tanto en la almendra central como en el Distrito Centro (aquí, siempre que aparquen en párking).