Las cinco personas, de una misma familia, fueron localizados a las 02:45 de la mañana cuando estaban cobijados en una cueva con síntomas de hipotermia leve, tras lo cual iniciaron el regreso acompañados por el equipo de efectivos cántabros, bajo intensa lluvia y frío, finalizando el rescate sobre las 05:15 horas de hoy.
El Centro de Atención de Emergencias 112del Gobierno de Cantabria recibió a las 19.00 horas de ayer el aviso y puso en marcha un dispositivo para buscar a esta familia procedente de Madrid compuesta por un niño de 6 años, un joven de 17 años, y tres adultos (una mujer y dos hombres), que se extraviaron cuando estaban haciendo la ruta de "La Canal de Haya".
Los equipos de rescate, integrados por efectivos del Gobierno de Cantabria, el GREIM de la Guardia Civil y Cruz Roja, iniciaron la búsqueda que se complicó con la llegada de la noche, la niebla y las condiciones del monte.
El Gobierno de Cantabria instaló un puesto de mando avanzado en la localidad de Ajanedo para la coordinación del rescate.
Los efectivos iniciaron la búsqueda divididos en grupos y finalmente uno de ellos, sobre las tres de la madrugada, encontró a las personas desaparecidas, a las que proporcionaron ropa seca para evitar la hipotermia y recibieron una primera asistencia médica.
Posteriormente, acompañados por los equipos de rescate, comenzaron el camino de vuelta hasta llegar al puesto de mando avanzado de Ajanedo, sin que ninguno de ellos necesitase traslado a un centro sanitario.