MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO LGTBI

La reivindicación por los derechos trans protagoniza la marcha del Orgullo en Madrid

Un grupo de activistas trans ha protestado contra el PSOE organizando una sentada e impidiendo que los partidos pudieran seguir la marcha. "Nos echáis de la ley, os echamos del Orgullo", ha sido uno de los lemas escuchados durante la protesta.

ondacero.es

Madrid | 04.07.2021 01:06

La marcha del Orgullo a su paso por el Ayuntamiento de Madrid
La marcha del Orgullo a su paso por el Ayuntamiento de Madrid | EFE/Gandul.

Las calles de Madrid se han llenado de banderas arcoíris en la manifestación reivindicativa y festiva del Orgullo 2021 en la que han participado alrededor de 12.000 personas, según la Delegación del Gobierno de Madrid. La marcha ha estado marcada por las restricciones contra el coronavirus y por la defensa de los derechos de las personas trans.

Después de que el año pasado el Orgullo se celebrase de manera online, este año la marcha LGTBI ha vuelto a pesar de las medidas restrictivas del protocolo Covid para preservar la seguridad de los asistentes. Este año no han desfilado las icónicas carrozas y por parte de los organizadores se ha pedido mantener una actitud responsable usando las mascarillas y respetando la distancia de seguridad.

La cabecera de la manifestación ha salido desde la Plaza de Felipe V a las 20:00 horas tras una pancarta con el lema 'Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya'. El recorrido se ha realizado por un lateral del Paseo del Prado, puesto que el tráfico se ha cortado sólo en un sentido, hasta la Plaza de Colón. Durante la marcha, policía y voluntarios han vigilado que no se formasen grandes aglomeraciones.

"Fuera el PSOE de nuestro Orgullo"

A su paso por la Plaza de Cibeles, los manifestantes han gritado: "Aquí está la resistencia Trans". Cuando los partidos asistentes -PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Más Madrid- han llegado a esa plaza, se han encontrado con activistas trans sentados en el suelo y no han podido avanzar.

Este grupo ha dirigido sus proclamas a los miembros del PSOE, en cuya cabecera estaban Grande-Marlaska y Adriana Lastra, entre otros. En concreto, las personas trans han gritado frases como "Podréis pasar si hay ley trans", "Nos echáis de la ley, os echamos del Orgullo", "Fuera el PSOE de nuestro Orgullo" y "Vergüenza".

La celebración de la marcha ha coincidido con la aprobación del anteproyecto de ley trans por parte del Gobierno, lo que, desde el punto de vista político, supone una victoria de Unidas Podemos sobre el PSOE. Las ministras de Podemos, Irene Montero, Ione Belarra y Yolanda Díaz han estado presentes en la manifestación. Minutos antes del inicio, Montero ha comentado: "El colectivo y todas las personas LGTBI vuelven a hacer historia teniendo una ley que amplía las oportunidades de felicidad de la gente, que es libertad y dignidad".

Después de media hora de espera para reanudar la marcha, los representantes de Más Madrid han rodeado al grupo de activistas para reemprender el camino por el otro lado de Cibeles hasta llegar a Colón. A los diez minutos, el resto de partidos han abandonado la plaza del Ayuntamiento y han desistido de llegar a Colón.